A 17 años del estreno de El proyecto de la Bruja de Blair, este clásico del cine de terror vuelve a la cartelera local a través de su esperada secuela: La Bruja de Blair. Esta vez, la trama narrará la aventura de un grupo de estudiantes que, en un viaje de camping al bosque, descubren que alguien desde la lejanía los acompaña, todo esto a 20 años desde los sucesos de la historia original.

El sitio web Buzzfeed, con motivo de este regreso cinematográfico, elaboró una lista con datos curiosos sobre el filme de 1999, que en su época llamó la atención por su montaje y bajo presupuesto, que al final no fueron factores para un hito del cine de terror psicológico. A continuación, la lista:

1) Las condolencias a Heather Donahue. Tal como detalla la publicación,  una vez estrenado el filme algunos espectadores estaban convencidos que Heather Donahue estaba realmente muerta. Su fanatismo fue tal que, incluso, le enviaron tarjetas de condolencias a su madre, y le dedicaron homenajes gráficos en calles y murallas.

2) ¿Sabes cuánto costó esta película? A penas entre $20 mil y $25 mil dólares. El filme está grabado en una sola cámara, lo que la volvió inmediatamente más barata, pero también más realista y espeluznante en su efecto.

Poster de El proyecto de la Bruja de Blair.
filmaffinity.com

3) El rodaje. A lo anterior, hay que sumar un factor clave: la película entera tuvo un rodaje total de ocho jornadas, pero el trabajo no se terminó allí. La edición, demoró un poco más de ocho meses.

4) Un libreto corto. El espíritu garage también se traspasó al guión de la película. El libreto, en total, tuvo 35 páginas, y sin diálogos. Parte de ese texto está disponible en internet.

5) Actores con miedo. La filmación fue dura para los intérpretes. Y esto gracias a un lugareño que, durante el rodaje, los convenció que la leyenda de la Bruja de Blair era cierta: les contaba historias y los actores caían.

6) Actores con hambre. Fue un rodaje difícil para ellos. Los directores, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, decidieron abastecer cada vez con menos comida a sus actores, esto en un afán de provocar conflictos entre ellos, para que la tensión se traspasara a las escenas. Según filmschoolrejects.com, los últimos dos días comieron una barra de granola, fruta y agua.

7) Feliz por los Jane’s Addiction. En la trama, hay un momento en el que el personaje de Joshua Leonard desaparece, pero esto no le importó al actor: ese día tocaba Jane’s Addiction cerca del rodaje, y Leonard quería estar ahí.

Stephen Perkins, Perry Farrell y Dave Navarro, miembros de Jane
Stephen Perkins, Perry Farrell y Dave Navarro, miembros de Jane’s Addiction | Agencia AFP

8) Código. Los actores tenían durante la filmación un código. Estaban tan involucrados en sus personajes, que para no quebrar la mística acordaron decir la palabra “taco” para remarcar que necesitaban un descanso.

 

9) El nombre. Blair viene de la escuela preparatoria de la hermana mayor de Eduardo Sánchez, uno de los directores de la cinta. Ella, a su vez, tuvo un papel menor en el elenco.

10) La escena clásica con la cara de Heather no fue planeada. Así es: la escena más icónica de El proyecto de la Bruja de Blair fue espontánea. Cuando Heather se acerca, no tenía noción de que el zoom de la cámara estaba activado.

Imagen de  El proyecto de la Bruja de Blair.
Buzzfeed.com

11) Derechos de autor. Para la escena en que Heather canta la canción de la Isla de Gilligan, la producción tuvo que pagar altos costos de derechos de autor.

Imagen de  El proyecto de la Bruja de Blair.
YouTube

12) El cartel de Burkittsville. Tras el éxito del filme, el característico cartel de Burkittsville ha sido robado reiteradas veces.

Postal de El proyecto de la Bruja de Blair
Monrozombi | Instagram

13) Mareos. Esta fue una de las críticas más reiterativas con el filme: el público acusó sentir mareos durante la proyección en los cines.

14) El romance que no fue. En un comienzo, estaba estipulado que Heather y Josh tuvieran un romance, lo que no prosperó.

15) El ícono. Una de las tomas más recordadas es la del montón de varas atadas. Estas, se supo después, estaban hechas con dientes humanos reales, y estaban amarradas con pelos de Josh Leonard.

16) Improvisación. Esto no es un misterio para nadie, pero no deja de sorprender: el desarrollo de la película fue improvisado. Los directores seguían las escenas por GPS y se comunicaban a través de notas escritas con sus actores.

17) La cámara. Fue uno de los aparatos insignes del filme: la cámara de Josh en la película fue rematada en $10.000 dólares a través de eBay una vez concluido el rodaje.