Artes y Cultura
Ocho artesanos chilenos recibieron reconocimiento de excelencia internacional
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un jurado internacional, liderados por el Presidente Internacional de la World Craft Council (WCC), Wang Shan, se reunió en Buenos Aires para destacar lo mejor de la artesanía mundial.

En la ocasión, ocho artesanos chilenos fueron distinguidos con el WCC-UNESCO, premio que busca estimular el desarrollo creativo artesanal, la innovación, autenticidad, uso de materiales sostenibles y la comercialización.

Las obras nacionales destacadas con el premio fueron ganadoras del Sello de Excelencia Chile entre los a√Īos 2015 y 2016, reconocimiento que otorga el Comit√© Nacional de Artesan√≠a compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el programa de Artesan√≠a de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile y la oficina UNESCO en Santiago. Se trata de las/os cultoras/es: Mireya de las Mercedes Bustos, Ana Mar√≠a Gonz√°lez, Marcela Alca√≠no, Javiera Carrillos, Cristian Molina, Paulo Morales, Manuel Martinez y Eg√≥n Mu√Īoz.

‚ÄúChile fue el pa√≠s con el mayor n√ļmero de reconocimientos, lo que nos impulsa y refuerza el trabajo que a√Īo a a√Īo realizamos a trav√©s del Sello de Excelencia a la Artesan√≠a Chilena. Estamos muy contentos de tener la posibilidad de posicionar nuestro pa√≠s a nivel internacional por la calidad de nuestros artesanos, su creatividad e innovaci√≥n”, afirm√≥ el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El WCC-UNESCO no premia la pieza más sobresaliente, sino que es un mecanismo de aprobación que reconoce que un producto artesanal o línea de productos cumple con los más altos estándares de calidad y tiene un carácter sostenible en el más amplio sentido de la palabra.

Obras distinguidas con Sello UNESCO 2016

Centro de mesa
Ana María Contreras González

Centro de mesa es un producto desarrollado con fibra de crin de caballo, t√©cnica de tejido trasmitida de generaci√≥n en generaci√≥n con m√°s de 200 a√Īos de existencia. Su dise√Īo √ļnico e irrepetible ‚ÄĒcreado por la propia artesana con el fin de adornar y complementar la calidez del hogar‚ÄĒ y la delicada t√©cnica y cuidado oficio con que est√° elaborado representan la uni√≥n de un proceso de producci√≥n tradicional y un dise√Īo contempor√°neo y vanguardista.

Ana Mar√≠a Contreras Gonz√°lez, originaria de la localidad de Rari en la comuna de Colb√ļn de la Regi√≥n del Maule, es una artesana en crin de caballo que desde los ocho a√Īos comenz√≥ el aprendizaje de este oficio, hasta convertirse en una diestra exponente de esta t√©cnica, raz√≥n por la que ha participado en diversas ferias dentro de su regi√≥n y a nivel nacional, como expositora y tallerista. Sus obras son requeridas en diversos mercados internacionales como el de Am√©rica del Norte y Europa.

Localidad: Colb√ļn, Regi√≥n del Maule

Gu√Īelve Tupu
Cristian Enrique Molina Quiroz

El tupu es un objeto tradicional mapuche consistente en un alfiler o prendedor que se utiliza para fijar el kepan (manto) o el vestido tradicional de la mujer. Gu√Īelve Tupu es una pieza que se apoya en la estructura formal original del tupu, agregando nuevos elementos al relato tradicional: calados, cobre y madera de picoyo son los nuevos actores que buscan refrescar su dise√Īo para transformarlo en una pieza contempor√°nea, respetando su valor simb√≥lico y tradicional.

Cristi√°n Enrique Molina Quiroz, artesano orfebre, lleva m√°s de 12 a√Īos trabajando en este oficio y participando con sus creaciones en ferias y exposiciones a nivel nacional. El a√Īo 2015 fue preseleccionado del Sello de Excelencia a la Artesan√≠a Chile con su creaci√≥n Collar de cobre con ensamble en madera de alerce y ma√Ī√≠o.

Localidad: Independencia, Región Metropolitana

Línea de joyería de plata y Chuchín Endémico
Javiera Paz Carrillos Gonz√°lez

Esta l√≠nea de joyer√≠a tradicional, una obra compuesta de un anillo y aros, est√° elaborada con una t√©cnica de excelencia y una propuesta de dise√Īo innovadora, lo que los hace √ļnicos e irrepetibles. Cada pieza nace de los atributos y el lenguaje propio del chuch√≠n o picoyo, destacando los bordes en bruto e imperfectos que contrastan con la superficie trabajada y pulida del resto del material, realzando el cuidado y la confecci√≥n de esta obra.

Javiera Paz Carrillos Gonz√°lez, orfebre y dise√Īadora industrial con m√°s de seis a√Īos de experiencia, confecciona este tipo de artesan√≠as articulando sus conocimientos en el √°rea del dise√Īo y del trabajo en metal, logrando generar obras √ļnicas, con formas y detalles innovadores, de excelencia t√©cnica y respetuosas con el medioambiente.

Localidad: Maip√ļ, Regi√≥n Metropolitana

Cucharas Forjadas de Plata
Manuel Enrique Martínez Contreras

Cucharas Forjadas de Plata son piezas que pretenden poner en valor, desde una mirada contemporánea, las funciones utilitarias y rituales que desde tiempos remotos el hombre ha asignado a estos objetos culturales, reconociendo la capacidad expresiva del objeto en sí mismo, objetivo que fue desarrollado en el proceso de manufactura de la línea de productos gracias a las propiedades plásticas del metal y la técnica utilizada.

Manuel Enrique Mart√≠nez Contreras es artesano y gestor cultural de la comuna de Machal√≠ con m√°s de 20 a√Īos de trayectoria en el trabajo en metal. Se ha desempe√Īado como profesor en diversas academias nacionales e internacionales de alta joyer√≠a y ha participado en numerosas ferias y exposiciones de artesan√≠a del pa√≠s. En su constante b√ļsqueda de nuevos conocimientos sigue aprendiendo secretos de su oficio en la Escuela de Orfebres de Coya, estudiando el trabajo en cobre.

Localidad: Machal√≠, Regi√≥n del Libertador General Bernardo O’Higgins

Anillo CrinAmor
Paulo Andr√©s Morales Pe√Īa y Lillo

El anillo CrinAmor nace de la necesidad de su creador por dise√Īar un objeto que en s√≠ mismo sostenga el tejido en crin, sin ganchos ni remaches que entorpezcan la pieza y ensucien visualmente esta obra de joyer√≠a. Su autor trabaja ambas t√©cnicas (orfebrer√≠a y tejido) con gran maestr√≠a, lo que se ve reflejado en la confecci√≥n de un anillo limpio, que mantiene una l√≠nea autoral simple y bien desarrollada, y en el que destaca la tensi√≥n y transparencia del tejido sobre la superficie de plata, demostrando excelencia en el manejo del oficio.

Paulo Andr√©s Morales Pe√Īa y Lillo lleva cinco a√Īos trabajando en la fusi√≥n de metales, inspir√°ndose en la historia y las tradiciones para desarrollar piezas contempor√°neas con sello de autor. En la actualidad sigue desarrollando su obra y comercializ√°ndola a nivel regional y nacional.

Localidad: La Florida, Región Metropolitana

Fuente de Coihue
Egon Mu√Īoz Quezada

El trabajo de esta pieza comienza con la recolecci√≥n de la madera nativa dos a√Īos antes de la confecci√≥n del objeto en s√≠. Este material, que se encuentra en bosques y r√≠os de la localidad de Puc√≥n, se almacena en un lugar sombr√≠o hasta que el artesano decide utilizar la madera y comienza a dar forma a la pieza, desarrollando la obra a partir de la observaci√≥n de la naturaleza y sus formas, respetando en el dise√Īo su propia expresi√≥n.

Egon Mu√Īoz Quezada es artesano de la localidad de Puc√≥n, en la Regi√≥n de La Araucan√≠a y tiene m√°s de 20 a√Īos de trayectoria en el rubro, durante los cuales ha participado en diversas ferias y exposiciones a nivel nacional, llevando su trabajo a varias regiones del pa√≠s.

Localidad: Pucón, Región de La Araucanía


Obras distinguidas con Sello UNESCO 2015

Diploneis, microalga subant√°rtica. Colgante con tiara
Marcela Alcaíno Mancilla

Inspirada en la estructura de una especie de microalgas obtenidas de muestras cient√≠ficas tomadas en la Regi√≥n de Magallanes, esta pieza, elaborada con una t√©cnica de excelencia, innova en su forma y uso (portador de secreto). Su elaboraci√≥n busca representar la belleza existente bajo los oc√©anos, en especial de las formas org√°nicas microsc√≥picas definidas por un detallado dise√Īo.

La obra est√° compuesta de un colgante de plata con una tiara que busca reproducir el fr√ļstulo, un delicado esqueleto de s√≠lice que recubre la c√©lula del fitoplacton.

Marcela Alca√≠no es una orfebre oriunda de la Regi√≥n de Magallanes, dedicada al trabajo creativo desde el a√Īo 1992, destacando entre sus proyectos la l√≠nea Joyas de la Patagonia. Ha desarrollado las exposiciones individuales Colecci√≥n Talenke y Colecci√≥n Aonikenk como parte de proyectos Fondart, siendo un referente para el sector artesanal de su regi√≥n.

Localidad: Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Estola religiosa
Mireya Bustos Aguirre

La Estola religiosa es la creaci√≥n de un objeto con un uso totalmente diferente al del chamanto y la manta tradicional do√Īihuana, por lo que el componente innovador est√° presente en la pieza a la vez que se apropia de excelente manera de la t√©cnica para la confecci√≥n y el uso de la estola.

Realizada en telar do√Īihuano, t√©cnica que se lleva practicando m√°s de 200 a√Īos en el pueblo de Do√Īihue, la creaci√≥n de la estola propone una representaci√≥n propia del mundo religioso a partir de la iconograf√≠a de los chamantos.

Mireya Bustos Aguirre es artesana de Do√Īihue y parte de la tradici√≥n chamantera, con una trayectoria de 40 a√Īos. Pertenece a la Agrupaci√≥n Chamanteras de Do√Īihue y es una de las pocas tejedoras de chamanto que cultiva el oficio del tejido de doble faz, t√©cnica que aprendi√≥ desde ni√Īa en su entorno familiar, logrando ser actualmente una de las m√°s destacadas.

Localidad: Do√Īihue, Regi√≥n de O‚ÄôHiggins

Tendencias Ahora