El fin de semana de Fiestas Patrias pilló a Pablo Larraín en San Sebastián, al mismo tiempo en que se desarrollaba la premiación del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) donde presentó Neruda y Jackie, sus más recientes filmes, ambas cartas al Oscar en su edición 2017. En esa carrera, la cinta que retrata a la viuda de J.F Kennedy en los días posteriores al atentado sumó otro importante hito.

El filme ganó el premio Platform, que fue otorgado por un jurado de categoría compuesto por los directores Brian De Palma, Mahamat-Saleh Haroun y el actor Zhang Ziyi. En el comunicado oficial, desde donde se desprende el anuncio, recalcan que la decisión fue unánime, y agregan:

Descubrimos un filme que combina un guión extraordinario con una dirección precisa y una actuación inolvidable. Por su exploración del mito del Camelot estadounidense y la preeminente actuación de Natalie Portman, el premio de 2016 va a ‘Jackie’“.

Para agradecer el galardón, Larraín protagonizó un original video viral que fue colgado en la cuenta de Twitter Premios Oscar, que sigue hace diez años la carrera de las películas del año hacia la premiación de la Academia.

Allí vemos al cineasta chileno gritar sus agradecimientos hacia el jurado, desde un roquerío de San Sebastían, ante la mirada estupefacta de los transeúntes que a esa hora eran testigos de la euforia de Larraín. A continuación, chequea el viral de agradecimiento.