La primera residencia se realizó en Paposo con el artista rumano/polaco Bogdan Achimescu y las próximas serán en Quillagüa y Ayquina. La información es de Marcela Torres.

Durante la Semana del Arte Contemporáneo de Antofagasta, en su quinta versión, SACO5, no sólo se realizó la muestra “One Way Ticket” en el Muelle Histórico de la ciudad, sino que contempló también residencias artísticas en tres localidades de la región, bajo el proyecto Desiertos Intervenidos: laboratorios de primavera.

La primera residencia se realizó entre el 3 y 9 de septiembre, donde seis artistas locales se integraron en la vida y actividad de la comunidad de Paposo, ubicada en la Comuna de Taltal, y las caletas colindantes para realizar un proceso de investigación artística a cargo del artista rumano/polaco Bogdan Achimescu.

Las intervenciones realizadas en el lugar tuvieron como motivaciones la biodiversidad rica en flora y fauna, el impacto de la intervención industrial, la pesca artesanal, la camanchaca en el paisaje y algunos hechos históricos particulares del sector.

Achimescu propuso un método de trabajo basado en la recopilación bibliográfica, donde todo el equipo tuvo la posibilidad de ahondar en distintos temas, desencadenando en metodologías colectivas con fines individuales. Antes del proceso, mostró a los otros una serie de proyectos para ejemplificar los ejercicios a través del análisis y los contenidos de sus obras relacionadas con edificios, caminos o rincones urbanos de la popularidad europea.

Ante las intervenciones hechas por los residentes, Bogdan Achimescu, expresó que le me pareció es muy interesante la experiencia que han realizado los participantes: “existe el sentido de pertenencia y eso es relevante en el proceso reflexivo, pues hemos visto que todos construyeron algo propio, viendo las personas, los lugares, teniendo un instrumentario común que opera en cada uno”.

El Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, se mostró agradecido por la oportunidad para la comuna, declarando que “estas son opiniones que siempre han estado sobre la mesa, tenemos que ir recibiendo a la gente que trae las mejores ideas, somos material expuesto para asociarnos, porque el futuro está ahí. No es menor la llegada de esta nueva mirada contemporánea que especialmente se relaciona con la cultura, con todo lo que engloba sacar a este pueblito, mostrarlo”.

Para finalizar esta residencia, los artistas se trasladaron a Taltal, donde recorrieron algunos lugares de alto valor patrimonial: el casi centenario Teatro Alambra, las modernas instalaciones del Centro Cultural, costanera y la Feria Culinaria en la Plaza de Taltal. En los sitios compartieron con la comunidad y degustar preparaciones típicas.

Para la Semana de Arte Contemporáneo es sumamente necesario promocionar, impulsar y difundir el arte actual, así como dar a conocer, el quehacer, la visión y carácter de los jóvenes creadores del norte de chile.

Las próximas residencias se realizarán en Quillagua, comuna de María Elena, desde 29 de septiembre al 5 de octubre, y Ayquina, comuna de Calama, del 27 de octubre al 2 de noviembre.