El viernes se hizo pública la polémica decisión de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) sobre el premio Rodrigo Rojas De Negri a la fotografía joven. Tras una denuncia del comité asesor del galardón, trascendió que la convocatoria sería cancelada luego que mediante una votación se diera por ganador al fotógrafo Felipe Durán.

Las razones esgrimidas por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, fueron prácticas: “Todos los premios que entregan recursos públicos requieren de procesos administrativos (…) No es cierto que el concurso se hizo y hubo resultados, eso no es cierto. Se hizo una invitación vía online para votar por un grupo de fotógrafos. El estado no puede hacer un concurso sin bases. Es lo que hemos defendido“, dijo a BioBioChile.

Ahora, el caso tomó otro vuelvo. Según detalla un comunicado de prensa del CNCA, tras una reunión efectuada el lunes entre el secretario de estado y los miembros del comité asesor (Paz Errázuriz, Mauricio Toro-Goya, Paulo Slachevsky, Samuel Salgado, Andrea Josch y José Pablo Concha), se acordó retractar la decisión de cancelar la primera convocatoria.

A petición del Comité de expertos, el proceso para elegir al fotógrafo o fotógrafa reconocido con el Premio Rodrigo Rojas De Negri 2016 continuará bajo los mismos procedimientos con los que se realizó durante los años anteriores (…)  De esta manera el premio Rodrigo Rojas de Negri a la fotografía joven 2016 será entregado a Felipe Durán“, señala el texto del CNCA.

Durán, reportero gráfico que se ha dedicado a retratar el conflicto Mapuche en la Araucanía, estuvo casi un año en prisión preventiva en la Cárcel de Temuco, para luego ser absuelto y liberado el pasado 5 de agosto. El detalle motivó que algunos acusaran “causas políticas” con respecto a la cancelación de la primera convocatoria.

Así, el Premio Rodrigo Rojas De Negri continuará con su actual funcionamiento, el mismo que se ha efectuado durante los años anteriores y que en 2016 determinó a Felipe Durán como su ganador.

Lamentamos las malas interpretaciones que se han generado al respecto, y que solo empañan el real sentido con que se ha creado este Premio para valorar la creación fotográfica joven de nuestro país“, afirmó el CNCA a través de un un comunicado.

La reformulación de las bases del concurso se efectuará a partir del próximo año. En ese contexto, el premio entregará $ 2.000.000 de pesos al ganador, tal como adelantó Ottone a BioBioChile.