A través de un anuncio realizado en la residencia del Embajador de España, el ministro de Cultura Ernesto Ottone informó cuáles serán las películas chilenas que representarán al país en los próximos premios Oscar y Goya. En este caso, Neruda de Pablo Larraín y Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández, respectivamente.

Este año tratamos de hacer algo distinto“, contó el secretario de estado antes de levantar una lámina de papel café y anunciar que Aquí no ha pasado nada sería la carta chilena a los premios Goya.

Luego vino el turno de la aspirante al Oscar: Neruda de Pablo Larraín, filme que actualmente se encuentra girando por festivales de cine y que ya tiene cerrada su distribución para Estados Unidos, con el fin de hacer carrera para alcanzar la estatuilla

Cabe destacar que de obtener un cupo en la quina, esta sería la segunda participación de Larraín en los Oscar tras su nominación con No en 2013, en la categoría Mejor Película Extranjera.

Se da la casualidad que las dos películas están en cartelera. Esperamos que esto sirva de impulso para que la gente vaya a verlas. Según un estudio de Cinema Chile, tenemos más público internacional viendo nuestras películas que público local“, contó Ottone.

La ideas es impulsar a la gente para que, no sólo en Santiago, en todo Chile, el público vaya a verlas… Me tocó ver las dos películas y les cuento que el punto en común es (Luis) Gnecco“, dijo entre risas Ottone sobre la participación del actor nacional, que coincide en ambos filmes.

Samuel Vicuña, el hombre que interpreta al personaje inspirado en Martín Larraín en Aquí no ha pasado nada, agradeció la oportunidad de participar en la cita española: “Quiero agradecer a Jirafa (la productora) y a la gente que trabajó en esta película que hizo un gran trabajo. Estamos muy agradecidos“.