Este martes se dará a conocer el nombre de la película chilena que representará a Chile en los Premios Óscar, ceremonia que se realizará el próximo 26 de febrero en Los Angeles, Estados Unidos.

Dentro de las cintas que podrían competir en la categoría Mejor film extranjero destacan Talión de Martín Tuta, Sin Filtro del realizador Nicolás López y Neruda de Pablo Larraín.

El guionista de Neruda, Guillermo Calderón, aseguró que el hecho de llegar a esta instancia permite que más gente la vea, esto porque se trata de una película con una visión contemporánea del poeta. Por lo mismo, esperan que sea un aporte al diálogo de cómo miramos nuestra historia cultural, y de cómo vemos la forma en que un atrista.

En el caso de Sin Filtro, su director Nicolás López fue enfático en asegurar que Neruda debería ser la cinta que represente a Chile en estos premios.

 

Neruda es una película que tiene todas las características para ser nominada y poder competir en los Oscar, tanto por la trayectoria de Pablo Larraín como por el tipo de película. Y por la trayectoria de la película en los festivales de clase A. No me extrañaría que Larraín esté nominado al Oscar tanto por Jackie como por Neruda”, dijo el cineasta.

Sobre Sin Filtro, López agregó: “A pesar de ser una película masiva y de que se estén haciendo remakes en países como China, no es una película que esté hecha para competir en los Oscar

El próximo 24 de enero se dará a conocer la quina nominada que estará en competencia por llevarse una estatuilla dorada.

En el caso de los Premios Goya, las cintas que podrían representar a Chile son: Fragmentos de Lucía de Jorge Yacoman, El Tila del director Alejandro Torres y Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras.

Es algo que nos llena de alegría porque se trata del reconocimiento a un trabajo que se hizo con las puras ganas. El proyecto parecía desquiciado porque se pensó y se hizo en menos de un año. Eso nos permite ahora estar estrenando y generar un tema de conversación”, comentó Fernández.

Asimismo, reconoció que la trama se vuelve indescifrable en el extranjero: “Aunque la película tiene un recorrido de festivales y reconocimientos en el extranjero, es una película que funciona y termina de entenderse solo en Chile“.

La ceremonia de entrega de los Premios Goya, a cargo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se llevará a cabo el 5 de febrero en la ciudad de Madrid.