Controversia generó la decisión del Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes (CNCA) sobre la anulación de la entrega del Premio Rodrigo Rojas De Negri, orientado a la fotografía joven. Según una nota de  The Clinic Online, este año el galardón habría recaído en Felipe Durán, fotógrafo que fue absuelto de cargos luego de pasar cerca de 300 días en prisión preventiva por haber infringido, supuestamente, la ley de control de armas y explosivos y la ley de drogas.

De acuerdo a la publicación, la versión 2016 de este galardón fue suspendida “por causas administrativas”. En la nota se cita una misiva emanada por la Jefa (s) del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, Soledad Hernández, en respuesta a otra enviada desde el comité asesor del CNCA en materia fotográfica, integrado por Paz Errázuriz, Luis Weinstein, Sol Montero, Andrea Jösch y Mauricio Toro.

Para justificar la decisión, desde el departamento apuntaron: “Tal como se había comunicado en la reunión del 3 de agosto, el CNCA determinó la necesidad de que ambos premios (el de la trayectoria en fotografía, Antonio Quintana, y el de fotografía joven, Rodrigo Rojas De Negri) fueran formalizado mediante resolución administrativa de manera permanente, lo que permite que exista una metodología clara y permanente de cara a la ciudadanía, que asegure continuidad en los próximos años(…) Lo anterior implicaba que estos premios 2016 debían entregarse en noviembre (…). En el caso del premio Rodrigo Rojas de Negri esta determinación significó que el proceso de nominación y selección durante junio y julio no podía llegar a su fin, ya que el Departamento Jurídico del CNCA, al constatar la inexistencia de bases de concurso ni votación valida, se vio impedido de validar el proceso”.

El 6 de septiembre pasado, a través de una publicación en el sitio web del CNCA, se realizó una nueva convocatoria para los premios Antonio Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, la cual cerrará el próximo 30 de septiembre. Según The Clinic Online, la principal razón detrás de la anulación de la convocatoria se explica en “causas políticas”.

Hablan los involucrados

BioBioChile contactó a Ernesto Ottone, ministro de Cultura, quien contó su versión sobre la cancelación. “Este es el noveno año en que se otorga el premio. Todos los años anteriores se hizo sin procesos administrativos pertinentes. Cuando nos juntamos con el comité de expertos, les explicamos que la única forma de hacerlo de manera honesta era crear las bases para un concurso; estas no existían. Pero se hizo igual sin autorización del departamento jurídico“.

Según Ottone, la razón de la minuciosidad se justifica en que este año ambos premios (el Rodrigo Rojas De Negri y el Antonio Quintana) entregarán recursos públicos al ganador (en el caso del galardón a la fotografía joven, 2 millones de pesos), por lo que las bases eran imprescindibles. “Todos los premios que entregan recursos públicos requieren de procesos administrativos“, comentó.  “No es cierto que el concurso se hizo y hubo resultados, eso no es cierto. Se hizo una invitación vía online para votar por un grupo de fotógrafos. El estado no puede hacer un concurso sin bases. Es lo que hemos defendido“, agregó.

Más tarde, a través de una declaración pública, el CNCA aclaró: “Cabe destacar que el resultado de la votación de esos 48 profesionales del mundo de la fotografía nunca se hizo pública ni oficial. Ha trascendido que el artista más votado fue Felipe Durán, destacado y respetado profesional que formó parte de una exposición colectiva apoyada por el CNCA llamada “Wallmapu, a cielo abierto” en Temuco, en el marco del mes de la Fotografía (agosto 2016)“.

Felipe Durán, reportero gráfico que se ha dedicado a retratar el conflicto Mapuche en la Araucanía, estuvo casi un año en prisión preventiva en la Cárcel de Temuco, para luego ser absuelto y liberado el pasado 5 de agosto.

El fotógrafo se refirió a la polémica en El Desconcierto: “La verdad no tenía idea lo del premio. Sabía que me habían postulado, pero nada más (…) La gente que me ayudó a difundir lo que pasaba con el encarcelamiento, pensó que sería bueno postular al premio con la intención de poner mi nombre o mi trabajo para hacerlo sonar, para evidenciar que sí había un fotógrafo preso, con esa inquietud mis amigos lo hicieron”, dijo sobre la nominación.

Con respecto al resultado del concurso, fue enfático: “Nunca me imaginé ganar, y en realidad el tema de los premios no es tan trascendente para mí, pues esa no es nuestra búsqueda, pero me da risa que se les arme un conflicto a ellos. Me alegra que les complique. Porque con esto y la intención de anular el juicio queda en evidencia su búsqueda (…) Esa búsqueda tiene que ver con no validar por ningún lado lo que está pasando en las comunidades mapuche. Quieren ocultar todo porque a ellos no les sirva un fotógrafo disidente, que muestre una realidad distinta”.