Ejercicio de la Memoria surge en el marco de una iniciativa de conmemoración de los cuarenta años del Golpe Militar, organizado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en colaboración con un gran número de espacios culturales y de memoria de Santiago en septiembre del 2013.

Este año el museo en conjunto con el colectivo Mil M2 -y con la colaboración del Ministerio de Educación-, se han propuesto generar una instancia de reflexión colectiva a través de una activación del Proyecto Pregunta, un dispositivo de participación ciudadana y debate en el espacio público que mediante una gran estructura móvil con letras interviene distintos puntos de la ciudad, dando la oportunidad a los propios transeúntes de proponer cuestionamientos.

Durante toda esta semana el dispositivo se ha instalado en distintos puntos del Barrio República, con el objetivo de activar preguntas en torno a la memoria, los derechos humanos y las capas históricas que aloja el barrio en algunas de sus casas, edificios y calles. Así, entre los lugares que se han intervenido están la actual sede del Instituto Profesional de Chile (IP), y el palacete de Av. República Nº 351, dos centros de detención y tortura en la época de la dictadura; el frontis de la actual sede de la Universidad de Los Lagos que fue el Cuartel Central de la CNI en donde se registraron detenciones entre 1981 y 1988; también el frontis del propio Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que fue la Central de Escuchas Telefónicas de la CNI a nivel nacional.

La actividad finalizará con una actividad de cierre este viernes donde participarán el arquitecto y restaurador del edificio del museo, Miguel Lawner, y al vecino del barrio República Lito Carrasco, quienes contarán sus experiencias en el barrio como un testimonio más para ser recordado en esta fecha.

Galería de imágenes

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar