En el contexto del Festival Audiovisual para niños (FAN Chile), la directora del canal infantil BBC Children´s, Alicce Webb, debatió con autoridades de gobierno la necesidad de una potente franja televisiva infantil en el nuevo canal cultural público anunciado en el gobierno de Michelle Bachelet.

En el debate realizado esta mañana en la Cineteca Nacional estuvieron Ricardo Solari, Director ejecutivo de TVN; Bruno Bettati de la Secretario ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual; y Martín Rodríguez, como parte del panel. El debate fue conducido por Consuelo Saavedra.

La experta Alicce Webb, quien viajó desde Inglaterra para ser participe del evento, comentó cómo elegir el qué deben o no ver los niños. La experta durante el debate declaró que “ los pequeños en este mundo tan globalizado están expuestos a muchas más ideas que las que nosotros enfrentamos. Es por esto que necesitan medios independientes y objetivos. Que estos también ayuden a generar confianza en ellos mismos, que respondan según las necesidades de ellos a medida que van creciendo”, aseguró. Además, Webb analizó los principales puntos que los padres deben considerar al momento de elegir programación que deben ver sus hijos.

Para Alicce hasta los 5 años, los padres son responsables de lo que ven sus hijos por televisión. A partir de los 6 años ya es más difícil decirles qué pueden o no ver. Uno de los puntos importantes para la experta al momento de crear un programa de TV infantil es que los infantes necesitan ver gente como ellos, de su cultura, en los productos que consumen, pues si no se ven reflejados en la TV, sentirán que son menos importantes.

Según Webb, en la BBC a parte de entregarles un momento de diversión a los pequeños, “Hay aprendizaje en el juego”. La TV y los medios son un nuevo método para educar e informar, es por eso que en Inglaterra se exige por ley emitir 85 horas de programas para niños en el año.

Bajo ese contexto y para recordar, en la última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet propuso la creación de un canal de televisión “ publico y gratuito” que transmitirá contenidos culturales y educativos, en el cual se emitirá a través de una concesión televisiva especializada de carácter nacional, y que será administrada por un filial de TVN y que no contendrá publicidad. Respecto a este proceso se refirió, Bruno Bettati Secretario ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual.

FAN Chile tiene más actividades y sorpresas como conciertos y estrenos de películas infantiles, los cuales te podrás enterar a través de sus Redes Sociales.