Con el proyecto Panaflex, de Joaquín Luzoro, participará de el evento que se realiza desde el 15 al 18 de septiembre en Alemania.

Joaquín Luzoro inició su investigación en el 2010 con Homenaje a Alan Turing, proyecto ganador de Arte, Memoria, Identidad. Segundo Concurso de Arte Contemporáneo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, 2010

Homenaje a Alan Turing propuesto por Joaquín Luzoro y la plataforma artística Artistas Amistosos de Neukölln (Nicolás Gravel e Ivo Vidal) buscaba crear una obra compuesta por elementos precarios del diario vivir junto con mecanismos de avanzada tecnología informática, en este caso centrados en la búsqueda y recolección de letreros publicitarios de acrílico en desuso debido a los avances tecnológicos y/o arrasados por la macro economía.

Homenaje a Alan Turing fue una instalación sonora, una mega superficie lumínica, suerte de gran caja de luz o collage publicitario conectado a un software interactivo al sonido, más un micrófono volante. Lo anterior permitió a los espectadores ser protagonistas de la obra, participantes de una acción y/o experiencia estética.

Panaflex es la actual etapa de este proyecto, que tiene como antecedente inmediato el primer lugar en el concurso Ch.ACO & Finlandia 2014 (feria de arte Ch.ACO, Santiago de Chile) con una versión específica de la obra para dicho certamen.

Panaflex es un solo project para ABC art berlin contemporary 2016, que incluye la (re)presentación de Galería Metropolitana y que se propone como un mix de ejercicios escultóricos site specific en base a la obra-colección de carteles dividido en dos bloques, uno de 9 x 2 mts., en la entrada de la feria, y otro de 4 x 2 mts., al interior del recinto en el espacio asignado a la Galería.

Alan Turing

(1912-1954)

Matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés, es considerado el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de código Enigma. La carrera de Turing terminó súbitamente cuando fue procesado por su condición homosexual. No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia. Dos años después del juicio, en 1954 se suicidó aparentemente con una manzana con cianuro.

Joaquín Luzoro

(Santiago de Chile, 1981)

Vive y trabaja en Berlin, Alemania, es licenciao en Arte de la Universidad de Chile (2005), MA en la UDK Berlin. Residencia en Changdong National Art Studio, Seoul, Corea (2007), Residencia en Linhart Foundation Prague, República Checa (2007), Residencia en Meetfactory, Prague, República Checa (2009), MA Bildende Kunst, UDK Berlin, Alemania (2010).

Exposiciones individuales

“Dark Star:Le temps perdu”, 38 Quai Notre-Dame, Tournai 2012, Galería Alegría, Galería Metropolitana, Santiago (2010); A good place, in a good city, during a good time, Skolska 28, Praga, República Checa (2007); Pedro Aguirre Cerda ´s Official Journey, Changdong National Art Studio, Seoul, Corea (2007); Viento Norte, Physics Room, Christchurch, Nueva Zelanda (2007); Foto Carné, Galería Metropolitana, Santiago (2005).

Exposiciones colectivas

Arts Walk, The Northern, Olympia, USA (2009); Urciers, Les Arbres 009, HalfenHalf, Bruselas, Bélgica (2009); Side Stories, Centro Cultural de España, Guatemala (2009); Hard Party, Sydney Harbour, Sydney, Australia (2009); Micro Residencias, Meetfactory, Praga, República Checa (2008); Habit(at), Old Museum of Photography, Rotterdam, Holanda (2008); Kawasaki, Creative Space Borivojova 49, Praga, República Checa (2007); Globalización Matriz Original, Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal, Santiago (2006).

Auspician: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Escuela de Arte Universidad Católica de Chile, Goethe Institut, Feroces Editores, Jacobino Discos y Hueso Records.