El arte de la performance deambula entre la disciplina escénica y visual donde el cuerpo es el objeto que construye significaciones, y dialoga con el entorno estableciendo relaciones, discursos, y también críticas al sistema actual, desde el lenguaje del arte, la artista polaca residente en Inglaterra Alicja Rogalska en colaboración con el curador Krzysztof Gutfrański produjeron la obra “Monumento a las víctimas del capitalismo” que ha tenido alrededor de mil visitas en el marco de la exposición internacional One Way Ticket de la Semana de Arte Contemporáneo SACO5 en Antofagasta.

Alicja Rogalska no utiliza su propio cuerpo para crear una performance, más bien crea situaciones donde el cuerpo del público se torna parte de la obra, donde por ejemplo recopila lágrimas en una probeta en una galería de arte en Europa, o donde solicita a mujeres polacas recitar un enternecedor canto que habla sobre los cambios sociales de un régimen de gobierno a otro, el proceso se torna también importante, y es lo que retrata en su más reciente obra presentada en Chile, “Monumento a las víctimas del capitalismo” revierte la idea de monumento y la sitúa en un contexto cotidiano, elaborado en colaboración con el curador polaco Krzysztof Gutfrański, la obra (o el proceso de obra) ocupa un espacio en donde el público se ha encontrado con nuevos paradigmas en el área de las artes visuales, visualizando a una mujer negra, de acento colombiano, que atrás de una alcancía de vidrio con forma de obelisco recita y solicita colaboración monetaria para levantar el monumento a las víctimas de un sistema que obliga a emigrar, a encontrar en otros lugares físicos del mundo un nuevo acontecer, también, a través del cuerpo. La actriz recita día a día durante toda la exposición (abierta desde el 25 de agosto y hasta el 13 de septiembre) un diálogo en donde invita al público a hacerse parte y tomar decisión de un fenómeno que entrampa la emigración y también lo socioeconómico en la cultura actual, así, cada persona ha donado dinero para erigir este monumento, y donde también se les invita a entregar ideas respondiendo a la pregunta, ¿qué idea de monumento tienes para las víctimas del capitalismo?

La artista entrega también algunas pistas sobre la obra y el proceso, el cual presentó en mayor detalle en una conferencia abierta a la comunidad educativa del Liceo Domingo Herrera de Antofagasta, en el marco de la inauguración de One Way Ticket, de la Semana de Arte Contemporáneo: “En la conferencia en el colegio solicité a los alumnos que hicieran dibujos o entregaran palabras de cómo se imaginan este monumento a las víctimas del capitalismo, en una perspectiva internacional, la emigración también es un fenómeno dado por el sistema económico, en donde nos vemos obligados a irnos de nuestro hogar o país para ir en búsqueda de otros horizontes laborales, académicos o económicos, lo que influye en nuestra calidad de vida.

Realizar esta performance con la actriz en el Muelle Histórico de Antofagasta es una estrategia para el público, porque ellos quedan con una gran pregunta, al ver a una mujer emigrante de raza negra, solicitando dinero constantemente para levantar un monumento a las víctimas del capitalismo sin duda es una gran incógnita para el público que visita la muestra”, comentó la artista.

La exposición “One Way Ticket” con trabajos de seis artistas y tres curadores de la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta estará abierta con acceso gratuito hasta el 13 de septiembre en el Muelle Histórico de Antofagasta, el cual cuenta además con jornadas de visitas guiadas durante todos los días de la exposición y una publicación que reunirá el proceso de residencia realizado por los artistas y curadores a Quillagua, el lugar más árido del mundo, junto a las conferencias realizadas en colegios por todos los artistas, textos curatoriales y registro del montaje y las visitas del público realizadas a la exposición.