Con un lienzo de casi 20 metros, desplegado en el frontis del edificio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en plena Alameda, el Consejo de la Cultura rinde homenaje al fallecido artista José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999. La imagen corresponde a una fotografía de Luis Poirot, tomada hace más de 30 años en España.

El fotógrafo Luis Poirot, amigo de Balmes, asistió al despliegue de la gigantografía y entregó detalles sobre la imagen captada durante los años de exilio de ambos artistas: “Esta foto se la tomé el año ’84, poco antes que se viniera a Chile, en mi casa en Barcelona. Era para hacer un álbum de familia, amigos y recuerdo de la gente que me importaba a mí y que yo creía que le importaba también al país. Había que dejar memoria porque no sabíamos cuánto tiempo podía durar la dictadura, y no podíamos olvidar a estos personajes”.

Respecto al despliegue de la imagen en la Alameda, Poirot indicó: “Estoy muy emocionado. Qué bonito sería tener una exposición completa de Balmes así en la calle para que el transeúnte se topara con ella sin que nadie le avisara y pudiera encontrarse con su obra. Es muy importante que la fotografía y el arte estén interviniendo en la ciudad”.

La gigantografía se mantendrá en la Alameda hasta el Día de las Artes Visuales, que se conmemora el 29 de septiembre.

“Lo que queremos con esta gigantografía es que la ciudadanía sepa quién fue José Balmes, y cuál es su impacto en el país, más allá del mundo de las artes visuales y la cultura”, apuntó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

CNCA

 

CNCA
El fotógrafo Luis Poirot.