De José Balmes, Gracia Barrios, Concepción Balmes Barrios; Abraham Freifeld, Ximena Cristi, Elías Freifeld Cristi, Guillermo Núñez y Pedro Núñez son las obras que se expondrán en la Fundación Cultural de Providencia.

Detalle de obra de Guillermo Núñez, Fundación Cultural de Providencia (c)

Debido al sensible fallecimiento de José Balmes el domingo pasado, cuya obra es parte fundamental de la muestra, la inauguración se postergó hasta el martes 6 de septiembre.

“Lo que se Hereda” exhibirá las obras de tres familias de artistas chilenos, dando vida a una exposición colectiva que reflejará buena parte de la historia del arte del siglo XX.

José Balmes, Abraham Freifeld, Guillermo Núñez, junto a sus hijos y esposas, componen la muestra “Lo que se Hereda”, exhibiendo parte de la obra de estas tres familias de artistas chilenos -dos de ellos con nacionalidad adquirida y tres Premio Nacional de Arte- en la Fundación Cultural de Providencia.

“Esta exposición no solo es una oportunidad de rendirle homenaje a quienes han dedicado su vida al arte, sino también de rescatar y darle visibilidad a quienes no han circulado suficientemente en medios oficiales, siendo ciertamente personajes claves en la producción contemporánea chilena”, manifiesta Gracia Obach, curadora de la muestra.

Balmes, Freifeld y Núñez, junto a Gracia Barros y Ximena Cristi, coincidieron en Santiago de Chile de los 60, lideraron movimientos artísticos, opinaron sobre política y derechos humanos, formaron a nuevos artistas, tuvieron hijos, y les traspasaron su oficio, fenómeno atávico que esta muestra quiere resaltar. Durante la década del ’50 Balmes y Freifeld se enamoraron de artistas chilenas y se asentaron aquí. Núñez partía a París a estudiar en la Biblioteca del Arsenal, y recorría Europa adquiriendo conocimiento.


“Como representantes de la familia Balmes Barrios, estamos muy contentos de que se haga esta exposición que da cuenta de la tradición artística de las familias. En este caso, de Balmes y Barrios que se encuentran en su hija Concepción Balmes Barrios, quién ha recibido de ambos progenitores los dos premios nacionales de arte, toda una vida de instrucción tanto técnica como cultural sobre el arte contemporáneo. Es por eso que se hace significativo en Concepción que ambos sean tanto sus padres y profesores”, comenta el director de la Galería Vala, Marcelo Aravena.

La selección de obras –más de 20 en exposición- se efectuó en conjunto con las familias, hubo visitas a talleres y conversaciones. La exposición pretende generar diálogo entre los artistas y también abrir lecturas para los visitantes. “Lo que se Hereda” permanecerá abierta hasta el 23 de octubre.

Los artistas

En 1939 llegó a Chile el famoso Winnipeg, barco que traía abordo, junto con decenas de intelectuales y artistas europeos, a quién sería más tarde nuestro premio nacional de arte: José Balmes. Ese mismo año, escapando de los horrores de Europa, llegó también Abraham Freifeld, joven rumano quien destacaría en el ámbito de la escultura y que sería uno de los fundadores de la Escuela de Artes de la Universidad Católica.

Poco se sabe de la historia del escultor Abraham Freifeld. Estudió en la Universidad de Chile Ingeniería y Bellas Artes, compartió con Lily Garafulic y otros escultores, introdujo ideas del Constructivismo Ruso en la escena chilena y desarrolló una técnica única y alucinante en planchas de acero recortadas y dobladas.

Detalle de obra de Elías Freifeld, Fundación Cultural de Providencia (c)

En “Lo que se Hereda” por primera vez podemos ver enfrentados la obra de Ximena Cristi -representante de la generación del 40- y su hijo Elías, quienes han dedicado su vida a la pintura. El repertorio plástico de Cristi está formado por escenas cotidianas y sencillas: interiores, rincones de jardín, paisaje, naturaleza muerta y figura humana. Con un lenguaje marcadamente figurativo, la artista ha sido reconocida como precursora en Chile del expresionismo figurativo.

En 1949 Guillermo Núñez ingresaba a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y, simultáneamente, comenzaba sus estudios de teatro en el mismo lugar, donde obtuvo su título de profesor en 1953. En 1971 fue nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y creó el Premio Artista del Pueblo. Profundamente comprometido con los movimientos políticos de la historia reciente de nuestro país, la obra de Guillermo Núñez -Premio Nacional de Arte 2007- se vinculó directamente a los principales acontecimientos que han marcado la sociedad chilena.

El caso de su hijo Pedro es excepcional. Estudió Literatura y Comunicación Social y en los ‘90 empieza a desarrollar su trabajo plástico de manera autodidacta. “Sus obras son poesías visuales, juegos de simetría, desarrolladas en diversas técnicas – esculturas en hierro, grabados, y piezas en papel recortado y plegado de gran delicadeza – ¡todo este diálogo se puede ver en la exposición! Es una pena que, a pesar de su carrera dedicada a la investigación y producción, en Chile no se le conozca más”, dice Obach del artista.

A comienzos de la década de los ’50 Gracia Barrios formó parte del Grupo de Artistas Plásticos de la Universidad de Chile, quienes buscaban definir nuevos límites para la plástica nacional. En 1953 inició su carrera docente como ayudante del Taller de Dibujo de Carlos Pedraza y cuatro años más tarde fue nombrada profesora de la Escuela de Artes de la U. de Chile, cargo que ejerció hasta 1973, año en que se traslada a París junto a Balmes. La obra de Barrios se distingue por su incesante búsqueda de la condición humana y especialmente por la relación del ser humano con sus contextos existenciales e históricos.

La hija que tuvo con José Balmes, Concepción Balmes Barrios, también es pintora. Inició sus estudios en 1972, en la Escuela de Danza d6e la Universidad de Chile. En 1974 se radicó en Europa junto a sus padres. Por una década estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Ciencias del Arte de la Universidad de la Sorbonne, en París, Francia.