Artes y Cultura
Andrés Di Tella llega a Chile para el estreno de su emotivo retrato de Ricardo Piglia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El elogiado documental “327 Cuadernos” que indaga en los diarios del connotado escritor argentino Ricardo Piglia tuvo su estreno mundial el a√Īo pasado en el Festival de San Sebasti√°n y llega a las salas de Chile la pr√≥xima semana

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores en lengua hispana, regres√≥ a Argentina despu√©s de a√Īos de viviendo en el exterior, momento en que se reencuentra con su diario √≠ntimo constituido por 327 cuadernos en los que registr√≥ m√°s de medio siglo de vida. El documentalista Andr√©s Di Tella decidi√≥ acompa√Īarlo en ese proceso.

El resultado es “327 Cuadernos”, documental que se estrenar√° en salas de todo Chile el 1 de septiembre y ser√° presentado por Di Tella, quien estar√° en nuestro pa√≠s desde el 29 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Ensalzada por la cr√≠tica, la cinta -una co-producci√≥n entre Argentina y Chile- tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de San Sebasti√°n en septiembre de 2015, en la prestigiosa secci√≥n Zabaltegi. Tambi√©n fue estrenada en Argentina, tanto en salas como en la TV P√ļblica. Se ha presentado en numerosos festivales entre los que se destacan: Cali (Colombia), La Habana (Cuba), Guadalajara (M√©xico), E tudo verdade (Brasil) y EDOC (Ecuador).

En su estreno comercial en Argentina, los medios respondieron con elogios, la p√°gina 12 apunt√≥: “retrata a Piglia como un cham√°n oficiando un elocuente ritual funerario que tiene algo del dolor, pero tambi√©n la calma de las despedidas”.

El diario La Naci√≥n, por su parte, se√Īal√≥: “la conexi√≥n es enfatizada por Di Tella con una selecci√≥n notable de im√°genes, tanto las de archivo como las nuevas, generadas desde y en la b√ļsqueda de climas, en diversos sentidos del t√©rmino”. El destacado sitio Otros Cines asegur√≥ que “logra transmitir un doloroso y bello proceso √≠ntimo por el que atraviesa el notable escritor Ricardo Piglia”.

“A Piglia siempre le gustaron los riesgos, en la literatura y en la vida”

Cuando Andr√©s Di Tella comenz√≥ el registro se encontr√≥ con 327 cuadernos iguales, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cart√≥n, y con un escritor que se ve√≠a enfrentado no s√≥lo a su pasado, remontado hasta la edad de 16 a√Īos cuando comenz√≥ a escribir su diario, sino tambi√©n a la historia de un pa√≠s. Son casi 20.000 d√≠as registrados, desde el derrocamiento de Per√≥n en 1955 hasta las experiencias guerrilleras de los a√Īos 70.

El cineasta conoci√≥ a Ricardo Piglia hace 30 a√Īos cuando trabajaba como periodista y lo entrevist√≥ para un diario.

“Despu√©s de grabar una larga charla, me pidi√≥ la desgrabaci√≥n, para revisarla”, recuerda. “Cuando me la devolvi√≥, se trataba de otra conversaci√≥n, aunque hablaba de lo mismo. No la hab√≠a corregido. Hab√≠a escrito otra cosa nueva, totalmente diferente, resumiendo la conversaci√≥n en unos pocos trazos esenciales. A la vez, sumaba una reflexi√≥n posterior, disparada por nuestra charla, y una an√©cdota sencilla que sintetizaba admirablemente toda la problem√°tica del gui√≥n. Yo no lo pod√≠a creer. Qued√≥ como el mejor registro posible de nuestro encuentro pero me qued√© pensando si se trataba, efectivamente, del reportaje que yo hab√≠a hecho. Despu√©s se public√≥, en el peri√≥dico, no como un texto original de Piglia, que es lo que era, sino como una simple entrevista. Nadie hubiese pensado que se trataba de otra cosa. Para m√≠ fue toda una lecci√≥n sobre las posibilidades de lo documental”.

El director afirma que hace tiempo quer√≠a realizar un diario cinematogr√°fico. “Empec√© a filmar por primera vez sin ning√ļn plan, cosas sueltas, las ya t√≠picas tomas desde la ventana de mi departamento, alg√ļn momento familiar, un momento p√ļblico. Fue en esos d√≠as que me cruc√© una tarde con Piglia, que me habl√≥ por primera vez de su dificultad para enfrentar la lectura de sus m√≠ticos diarios. Tan m√≠ticos que hasta algunos amigos han dudado de su existencia real. Piglia abri√≥ el ropero de su estudio, donde guarda la impresionante multitud de cuadernos id√©nticos en sus cajas de cart√≥n. Con una especie de temblor ante lo sagrado, tuve entre mis manos y pude hojear uno de los cuadernos. Se me cayeron torpemente unos papelitos, y la fotograf√≠a de una mujer, guardada entre sus p√°ginas. “No hay ning√ļn secreto”, me dijo con una sonrisa, al recoger r√°pidamente los papeles del piso. No le cre√≠. En ese momento, casi como un desaf√≠o, surgi√≥ la idea: ¬ŅPor qu√© no filmar el “diario” cinematogr√°fico que yo quer√≠a hacer, pero a partir de los diarios de Piglia? Es decir, filmar el diario de la lectura de un diario. A Piglia siempre le gustaron los riesgos, en la literatura y en la vida. Y era un riesgo exponerse as√≠. Como √©l mismo dice de su diario: “Por supuesto, no hay nada m√°s rid√≠culo que la pretensi√≥n de registrar la propia vida. Uno se convierte autom√°ticamente en un payaso””.

Andr√©s Di Tella ha dirigido las pel√≠culas “Montoneros, una historia” (1995), “Macedonio Fern√°ndez” (1995), “Prohibido” (1997), “La televisi√≥n y yo” (2002), “Fotograf√≠as” (2007), “El pa√≠s del diablo” (2008), “Hachazos” (2011), “¬°Volveremos a las monta√Īas!” (2012), “M√°quina de sue√Īos” (2013), “El ojo en el cielo” (2013) y “327 cuadernos” (2015). Tambi√©n ha realizado instalaciones, performances, piezas de video arte y programas de televisi√≥n, dirigi√≥ y produjo documentales para Canal 7 y Canal Encuentro (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Breta√Īa), entre otros.

FICHA TECNICA
“327 Cuadernos”.
Duración: 82 minutos
Dirección: Andrés Di Tella
Producción: Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun, Jennifer Walton.
Fotografía: Guillermo Ueno.
Edición: Valeria Raccioppi, Felipe Guerrero.
Sonido: Rufino Basavilbaso.
M√ļsica: Felipe Otondo.
Casa Productora: Gema Films (Argentina)
Coproductora: Lupe Films (Chile)

Ciudades y Salas

SANTIAGO
Cineteca Nacional – Centro Cultural La Moneda
1 al 13 de septiembre.

Centro Arte Alameda – Sala 2
Desde el 1 de septiembre.

Cine Radical
30 de agosto.
3 de septiembre.

CONSTITUCI√ďN

Sala Cinecón
7, 14, 21, 28 de septiembre.

CHILL√ĀN
Sala The Oz
27 y 29 de septiembre.
4 y 5 de octubre.

VALDIVIA
CineClub UACH
5 de septiembre.

REDES SOCIALES

#AndrésDiTellaEnChile

TRAILER

URL CORTA: http://rbb.cl/eq5z
Tendencias Ahora