“One Way Ticket” es el nombre de la propuesta de la quinta Semana del Arte Contemporáneo de Antofagasta SACO5, evento que se inaugura el 25 de agosto en el Muelle Histórico de Antofagasta.

Son siete artistas los que comenzaron a producir en Antofagasta, desde la vivencia para entrecruzar relatos y preguntas en torno a ¿quién eres para ti mismo y para tu entorno? y ¿Qué significa hoy tu identidad, en el mundo globalizado?.

Los artistas son Ángel Delgado de Cuba a EE.UU.; Bogdan Achimescu de Rumania a Polonia; Paula Quintela desde Chile a Australia; Johannes Pfeiffer de Alemania a Italia; Alicja Rogalska de Polonia a Inglaterra; Teresa Solar desde Egipto a España y Francois Bucher desde la lejanía de Colombia a Alemania. Asimismo, cuatro curadores también trabajarán desde su experiencia y la vivencia social: Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).

La emigración surge como un ejercicio transversal a los sectores sociales, nacionalidad y continentes, el arte se torna un mecanismo de reflexión –y crítica- para expresar ciertas ideas concernientes a la vivencia y experiencia humana en torno a la emigración, Dagmara Wiskyel, directora de SACO, menciona la importancia del arte en levantar temas complejos para la sociedad actual:

“Será una experiencia artística única, vamos a trabajar en el Muelle Histórico de Antofagasta, un lugar patrimonial, donde se disfruta la ciudad, entonces esperamos muchísimas visitas, casuales, fuera de lo que programamos con colegios, además todos nuestros artistas están dictando conferencias en liceos de la provincia”.

Finalmente, en el sector Quillagua, el 25 de agosto y el 2 de septiembre, las artistas Teresa Solar y Bogdan Achimescu realizarán un trabajo de investigación en el lugar más seco del mundo y sus alrededores.

Para más información de los artistas invitados en esta segunda versión y las actividades que trae SACO5, puedes ingresar acá.