Artes y Cultura
45 agentes culturales representar√°n a Chile en el Mercado de Industrias Culturales del Sur
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una comitiva compuesta por 45 representantes de los sectores editorial, audiovisual, m√ļsica, artes esc√©nicas, dise√Īo y videojuegos llevar√° nuestro pa√≠s a la segunda versi√≥n del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se realizar√° en Bogot√°, Colombia, desde el 17 al 20 de octubre pr√≥ximo con el objetivo de fortalecer relaciones comerciales entre sectores y pa√≠ses de la zona.

Micsur es un espacio dedicado al intercambio de productos y servicios culturales de Sudamérica y contempla la presencia de mesas de negocios, stands, desfiles, showcases, y seminarios. Además, la feria contará con la participación de delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores extra-regionales.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recalca la participaci√≥n local en esta cita, donde Chile llega con una completa propuesta que da cuenta de la efervescencia de la escena nacional. ‚ÄúParticipar en este tipo de instancias es fundamental para fortalecer y estrechar lazos que sean fuente de nuevas oportunidades, tanto con los agentes creativos de nuestros pa√≠ses vecinos como entre los integrantes nacionales de la comitiva‚ÄĚ, dijo.

En el sector audiovisual destacan 12 agentes con una amplia gama de proyectos que representan el activo trabajo que se esta desarrollando. Fundación MAFI, productores de innovadores proyectos del género documental, Catalina Donoso y Wild Bunch Studio Ltda., que cuenta con atractivos proyectos de animación, componen la comitiva.

Ediciones UC, Fundaci√≥n Plagio y Uqbar editores completan los nombres de los representantes del sector editorial, mientras que en dise√Īo existen cuatro seleccionados: Maquinario, la Fundaci√≥n Ariaka, el estudio M√©dula, y Juan Guillermo Fuentes, este √ļltimo con su libro sobre nuevos creativos chilenos en el √°rea.

Entre los agentes locales, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Prochile, destacan en la comitiva musical Fernando Milagros y Beatriz Pichi Malen, quienes se presentarán durante la feria. La lista musical cuenta también con seis integrantes del sector industrial.

También cuentan con siete seleccionados de las artes escénicas, y Prochile ha seleccionado a ocho del sector de videojuegos.

Con el objetivo de entregar herramientas que les permitan aprovechar al máximo esta oportunidad y dar a conocer las características de MICSUR, el CNCA junto a Prochile ha programado dos jornadas de internacionalización: el próximo 23 de agosto y el 13 de septiembre. El programa incluirá capacitaciones en modelo de negocios CANVAS, desarrollo de plan de negocios y marketing en mercados internacionales. Además, una de las jornadas contará con la presencia de Gabriel Turielle (México), presidente de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales (MMF Latam) y director de la plataforma Contrapedal, quien realizará un taller de Internacionalización enfocado en Latinoamérica.

Se adjunta nómina de seleccionados:

Tendencias Ahora