Artes y Cultura
√ďpera redime a abuela espa√Īola que restaur√≥ el Eccehomo
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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De villana a hero√≠na: la restauraci√≥n de una pintura de Cristo convirti√≥ a una anciana espa√Īola en el hazmerre√≠r mundial, pero su obra dispar√≥ el n√ļmero de visitantes a su peque√Īo pueblo e inspir√≥ una √≥pera.

La viuda Cecilia Gim√©nez gan√≥ una dudosa fama mundial a mediados de 2012, cuando se propag√≥ como p√≥lvora por internet su restauraci√≥n de un fresco pintado por un artista local sobre la pared de un santuario barroco en Borja, en el noreste de Espa√Īa.

La cabellera con aspecto de pelaje de mono, la boca difuminada y la nariz mal perfilada nada tenían que ver con el original eccehomo de trazos finos que Elías García Martínez elaboró en 1930.

La fallida restauración de la artista aficionada hizo las delicias de los internautas, que compartieron numerosas imitaciones por el mundo entero, a partir de retratos de famosos, como Michael Jackson o Homer Simpson.

Cecilia Gimenez
Cecilia Gimenez

Ahora con 85 a√Īos, Gim√©nez ha podido ver como su obra ha puesto a su pueblo en el mapa mundial, se imprime en camisetas y tazas y es tema de una √≥pera, que este s√°bado ser√° presentada de forma parcial en Borja.

Dos amigos estadounidenses vieron la historia en 2012 y decidieron crear una √≥pera. A√ļn sin haber sido estrenada en su totalidad, se titula “Behold the man” (“He aqu√≠ el hombre”), las palabras que habr√≠a dicho el gobernador romano Poncio Pilatos a Cristo poco antes de su crucifixi√≥n.

“Es un h√≠brido, tiene m√ļsica de Bach, cantos gregorianos y tambi√©n incluye algunos n√ļmeros que suenan como Lady Gaga o Frank Sinatra”, dice a la AFP Gregory Flack, el dramaturgo que escribi√≥ la √≥pera junto al compositor Paul Fowler.

Fragmentos de la obra ser√°n interpretados el s√°bado en Borja por un coro local y cantantes profesionales de la zona, en la plaza adyacente a la iglesia donde se encuentra el fresco restaurado.

Cecilia Gim√©nez estar√° sentada en primera fila, recuperada de la humillaci√≥n mundial que sufri√≥ a√Īos atr√°s.

Turismo en alza

“Ella tuvo que hacer terapia”, indica Flack, quien conoci√≥ a Gim√©nez y su familia en los m√ļltiples viajes que hizo a Borja durante la escritura de la √≥pera. El s√°bado el estadounidense tambi√©n estar√° entre el p√ļblico.

“Se trataba de un fresco en la iglesia de su pueblo, al que le ten√≠a aprecio, y nadie le prestaba atenci√≥n. Cuando ella comenz√≥ a restaurarlo, no quedaba ya casi nada del fresco original. Solo trataba de ayudar”, se√Īala Flack.

“As√≠ que cuando cobr√≥ notoriedad mundial y fue objeto de burlas, ella se sinti√≥ muy mal”, dice el dramaturgo. “Ahora siente que ha sido como un milagro”, acota.

Asegura que √©l y Fowler idearon la √≥pera como una historia de redenci√≥n, mucho antes de que efectivamente la popularidad de la restauraci√≥n del eccehomo redimiera a la viuda espa√Īola.

“Yo sab√≠a que ella iba a pasar a ser de villana a h√©roe”, agrega.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla Pablo, confirma el inter√©s generado por el eccehomo. Desde el incidente, m√°s de 170.000 visitantes han llegado al peque√Īo pueblo de 5.000 habitantes, que sol√≠a estar fuera de las habituales rutas tur√≠sticas.

Antes del 2012, el Santuario de Misericordia, donde la gente paga dos euros para ver la pintura restaurada, no ten√≠a turismo fijo, seg√ļn las autoridades de la localidad.

“El objetivo es que a trav√©s del eccehomo se conozca a Borja, el patrimonio monumental y natural que tenemos, y que sea uno de los ganchos tur√≠sticos para visitarnos”, dice Arilla Pablo.

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