Artes y Cultura
La ópera sale del teatro y aborda el metro de Buenos Aires
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin telón ni escenario, la ópera salió este martes del teatro en Argentina para sorprender a los pasajeros del metro de Buenos Aires por iniciativa de artistas que buscan sacudir este género de su pompa y sumergirlo en la cultura popular.

En medio del trajinar de escaleras mec√°nicas las voces de una soprano y un bar√≠tono ‘desentonaron’ con el rechinar de las ruedas del metro. As√≠ fue el estreno de un ciclo de cinco funciones de √≥pera en el metro, al que seguir√°n otras en barrios pobres y hospitales de Buenos Aires.

Violas, violines y chelos se esforzaron por hacerse o√≠r entre el devenir de pasajeros en plena hora pico en el ajetreado metro porte√Īo.

Un joven se saca sus enormes auriculares entre boquiabierto y risue√Īo y mira a su alrededor incr√©dulo. Empu√Īa en alto su tel√©fono m√≥vil y empieza a filmar.

La escena se repite con decenas de pasajeros que la escalera mecánica deposita en un amplio hall convertido en teatro lírico para la ópera La serva padrona (La sirvienta patrona), una pieza barroca de 1733 de Giovanni Pergolesi, pionera del género bufón.

Estoy sorprendido, ¬Ņqu√© es esto?” pregunt√≥ Juli√°n Bonnet, un estudiante de ingenier√≠a de 19 a√Īos que asegur√≥ estar “muy lejos de la √≥pera” y nunca pis√≥ el Teatro Col√≥n, el coliseo l√≠rico de Buenos Aires.

A su lado Viviana Sosa, una enfermera de 50 a√Īos, asisti√≥ embelesada aunque no entiende “ni jota de italiano“, la lengua de la obra. “Me gusta la m√ļsica cl√°sica, me tranquiliza, es como una ola que te lleva adonde quieras imaginar“, dijo con una mueca de sentido placer.

La puesta es obra de Pablo Foladori, un joven director egresado del prestigioso Instituto Superior de Arte del Teatro Col√≥n y alma m√°ter de ‘Opera Perif√©rica’.

Despu√©s de las cinco funciones que brindar√° en el metro, planea llevar la √≥pera a la emblem√°tica Villa 31, un barrio empobrecido de Buenos Aires, y luego al Hospital Borda, el principal centro psiqui√°trico porte√Īo.

Queremos acercar la √≥pera al gran p√ļblico, despertar inquietud en la juventud, perderle el miedo y borrarle la etiqueta de exclusividad“, explic√≥.

√ďpera en movimiento

La obra, en dos actos, es despojada y breve. “Dos condiciones necesarias para poder montarla en este √°mbito alternativo“, explic√≥ Foladori.

El primer acto, de una media hora ocurre en una estaci√≥n. Luego los m√ļsicos enfundan sus instrumentos. Todo el elenco se monta en el metro y recorre siete estaciones para hacer el acto final en el otro extremo de la ciudad.

Yo quer√≠a trabajar una po√©tica del viaje, del desplazamiento, hacer una √≥pera ‘transportable’ y esta pieza me ven√≠a bien con esa idea“, dijo el director.

En cada silencio algunos atinan a aplaudir, nadie entiende cu√°ndo termina la obra.

Es l√≥gico, reci√©n se adentran a este g√©nero“, explic√≥ Juan Casasbellas, director de una orquesta que alterna veteranos maestros y j√≥venes talentos.

Para ellos el mayor desaf√≠o fue el ruido y la distracci√≥n de un p√ļblico en movimiento. “M√°s que ensayos fueron entrenamientos“, se ri√≥.

Es una aventura, un injerto del siglo XVIII en un paisaje del siglo 21“, resume.

Lírica al paso

¬ŅSon famosos?“, pregunt√≥ Ernestina Garc√≠a, una empleada dom√©stica que por curiosidad detuvo su marcha apurada por los pasillos del metro y fue p√ļblico de √≥pera por primera vez en su vida, aunque fuera por unos minutos.

Janette Peralta, una joven de 22 a√Īos con cabello violeta y piercing en su nariz se lament√≥. “¬°Si sab√≠a, ven√≠a antes!“. Es pianista y cursa el cuarto a√Īo del conservatorio. “Fui al Col√≥n a ver a Marta Argerich, ¬Ņ√≥pera?, nunca“, responde con una sonrisa.

En el futuro la compa√Ī√≠a planea desplegar alas y llevar el mismo esquema a un vuelo interno para empezar en una ciudad y terminar en otra. “Es un experimento, una √≥pera en continuo movimiento“, dijo su mentor.

A continuación, las imágenes que colgó el director Pablo Foladori en su cuenta en Facebook

13921119_10209113892780208_1345207803220446991_n

13932837_10209113892980213_2827734954393432969_n

13962525_10209113892300196_8625639027958983256_n

URL CORTA: http://rbb.cl/eo6k
Tendencias Ahora