La discusión desarrollada los últimos meses respecto a la publicación de Historia Secreta de Chile en conjunto con Historia Secreta de Chile 2 del escritor Jorge Baradit, trajo consigo una serie de consideraciones en cuanto a las repercusiones que la obra tuvo en el público en general.

Tras más de 80.000 copias vendidas, el mundo académico no fue ajeno a la situación generada por los escritos, lo que determinó que varios historiadores alzaran la voz en un juicio crítico a la obra y su autor.

Forma y fondo fueron objeto de la controversia, generando cartas a diarios, artículos de revista y diversas opiniones a favor o en contra del libro, que lejos se sitúa como el más vendido del año en No Ficción.

De esta manera, y con la intención de dar profundidad a una discusión crítica que se ha realizado de manera atrincherada y escrita, la universidad abrió la convocatoria para ser parte de este debate, titulado Historia, narrativa y representación del pasado.

El encuentro tendrá como invitado principal al escritor Jorge Baradit, con la finalidad de conversar y discutir las problemáticas relacionadas a la escritura de la historia, su difusión social, la vinculación de la academia con el medio y la apertura de esta a un público general.

La presentación será comentada por el profesor Nicolás Cruz, académico y doctor en Historia del Instituto de Historia UC. Las inscripciones de los interesados se recibirán en coloquioshistoria@gmail.com.