Patricio Escala, Maite Alberdi y Juan de Dios Larraín contaron sus experiencias en los Goya, Óscar y Ariel ante más de 200 personas en el evento organizado por el Consejo de la Cultura y que se llevó a cabo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

Un distendido y provechoso encuentro protagonizaron las más de 200 personas vinculadas al sector audiovisual, que se dieron cita en la Facultad de Comunicaciones UC para escuchar de voz del productor del cortometraje animado ganador de un Oscar, “Historia de un oso”, Patricio Escala; la directora del documental “La once”, Maite Alberdi, nominada en los pasados premios Goya; y Juan de Dios Larraín, productor ejecutivo de varias películas nacionales nominadas a los Oscar, Goya y Ariel, entre ellas “El Club”; qué significó para ellos representar a Chile en las respectivas entregas y cuáles fueron sus principales desafíos.

El encuentro organizado por el Consejo de la Cultura, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), en conjunto con la Facultad de Comunicaciones UC, permitió a los potenciales postulantes conocer de primera fuente cómo fue lograr un posicionamiento a través de campañas dirigidas para alcanzar la nominación y posterior reconocimiento en los premios organizados por las academias española (Goya), norteamericana (Oscar) y mexicana (Ariel).

Juan de Dios Larraín, también productor ejecutivo de “No”, aseguró que “una película tiene que tener una compañía distribuidora detrás que quiera invertir plata en ella. Además, hay que crear una conversación sobre la cinta, independiente que se hable mal o bien. Es importante que se genere un evento y tema de conversación entorno a tu creación”.

Por su parte, Maite Alberdi destacó que “hay que hacer una campaña focalizada con los integrantes de la Academia. Por ejemplo: Isabel Coixet, que es integrante del CIMA, fue la embajadora de nuestra película”. Además, agradeció públicamente al CAIA “porque sin su aporte y ayuda, la campaña comunicacional que hicimos, no la hubiésemos logrado”.

Al finalizar el panel, Patricio Escala manifestó que “es muy importante posicionar muy bien tu proyecto. Por esto, ‘Historia de un Oso’ comenzamos a llamarla ‘Bear Story’, para que fuera reconocida por todos”.

El objetivo central de la cita fue entregar herramientas a los directores, productores y realizadores chilenos, especialmente considerando que estamos ad portas de la elección de los nuevos representantes de nuestro país para la versión 2017 de los premios Oscar y Goya.