Los seleccionados serán parte del espectáculo inaugural de la versión número 14 del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo FITICH, a realizarse el día 12 de noviembre en Nercón, además de realizar cuatro presentaciones por la región de Los Lagos.

La Agrupación Cultural CapaNegra invita a todos y todas las interesadas en el teatro, la danza, la pintura, la música, el sonido, la fotografía, el diseño o la creación audiovisual, a participar del proceso de selección para el Proceso de Formación en Teatro de Calle, que será realizado en Chiloé por la compañía catalana La Fura dels Baus, una de las agrupaciones más importantes del mundo en esta disciplina artística.

La Fura dels Baus es una compañía de teatro fundada en Barcelona el año 1979. En su trayectoria artística de 35 años, han desarrollado una constante investigación para la fusión de disciplinas artísticas, llegando a crear un concepto propio, el “lenguaje Furero”. Esta experiencia ha motivado a la compañía por ampliar sus líneas de acción en el ámbito de la formación, ofreciendo workshops y conferencias, que transmiten la esencia del lenguaje.

El taller, de carácter gratuito y que será financiado a través del Fondart Regional, está orientado a los habitantes del Archipiélago de Chiloé, y aquellos que resulten seleccionados pasarán a formar parte del grupo que recibirá herramientas de capacitación artística de primer nivel internacional durante 15 días con los directores creativos Jürgen Müller, Director y miembro fundador de La Fura dels Baus y Judy Lomas, artista multidisciplinar y colaboradora de La Fura dels Baus. El resultado dará vida a un espectáculo callejero que se presentará en cinco localidades de la región de Los Lagos, comenzando con la inauguración de la 14° versión del FITICH el día 12 de noviembre en Nercón.

“Queríamos internacionalizar nuestro festival y ellos se interesaron, entonces decidimos hacer un trabajo de pasantía en el cual estarán tres semanas capacitando a personas que estén interesadas en hacer teatro”, explica Gabriela Recabarren Bahamonde, Directora de CapaNegra, organizadora del FITICH y gestora de la pasantía de La Fura dels Baus en Chiloé, agregando que “nuestro objetivo es difundir el Teatro de Calle, formar a nuestros artistas, y sentar una base técnica, seria y sólida dentro de la zona en cuanto a compañías y agrupaciones artísticas locales, además de crear nuevas y más informadas audiencias para las artes”.

Un espectáculo desde la identidad chilota

Por su parte, Jürgen Müller, y Judy Lomas, explicaron que “partiendo de la peculiaridad del entorno geográfico y socio-cultural de la Isla de Chiloé, proponemos un taller intensivo donde sumergiremos a los participantes en el proceso y en la metodología creativa de La Fura, combinando este lenguaje con los contenidos autóctonos, propios de la cultura y mitología del lugar. El workshop-taller se convierte en una zona contaminante en la que los participantes se sumergen en la exploración de las diferentes formas de expresión, investigando la potencialidad de cada una y combinándolas entre sí”.

Para lograr este objetivo, han encargado a los organizadores el envío de material escrito acerca de Chiloé y la recolección de distintos materiales y elementos para la confección de vestuario y la construcción de la escenografía durante el proceso de formación.

“Hemos reunido redes, distintos materiales de las pesqueras, y una serie de elementos propios de Chiloé, porque creemos que tiene que ser un espectáculo que hable de nuestra identidad, de nuestra mitología, pero también de los problemas sociales que enfrentamos”, explica Recabarren.

Postulaciones

Para poder integrar el grupo de 25 seleccionados no se requiere formación profesional previa, y se necesitará disponibilidad horaria para el trabajo de formación, los ensayos y las presentaciones, que se realizarán en Nercón, Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez y Puerto Varas.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de agosto y todas las instrucciones y el formulario descargable están disponibles en el sitio web www.fitich.cl

Jornada de grabaciones en Radio Chiloé

El proceso de postulación considera la grabación de un video de cada candidato, para lo cual CapaNegra pondrá a disposición de todos quienes quieran participar su equipo técnico y humano para ayudar a los interesados que no cuenten con los medios para hacerlos por su cuenta.
La jornada de grabaciones se realizará el día 20 de agosto de 15:00 a 18:00 hrs. en el auditorio de Radio Chiloé, medio de comunicación que colabora con el proyecto, ubicado en calle O´Higgins 486, Castro.