Directamente desde Budapest, Hungría, llega a Chile por primera vez la compañía Recirquel Company Budapest con su espectáculo Paris de Nuit.

La cita es entre el próximo 20 y 25 de septiembre en la Estación Mapocho, uno de los lugares que por excelencia es parisino, ya que fue construida entre 1905 y 1912 por el arquitecto chileno Emilio Jecquier, quien fue influenciado por el reconocido ingeniero francés Gustave Eiffel.

El espectáculo está plagado de sensualidad y erotismo, elementos claves de la bohemia parisina de los años 30, y para dar con esta idea, el director artístico Bence Vági toma como referencia lo que acontecía por aquellos años en la ciudad.

Sin embargo, desde los años 20 que París era centro de reunión para intelectuales, pintores, artistas, escritores y aficionados a la moda quienes vivían la libertad y el progresismo. Pese a que la llamada Belle Époque terminó con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la vida nocturna volvió a surgir en los años siguientes.

Vivir con lo puesto

A la ciudad llegaron escritores como Henry Miller, quien publicó en 1934 su primera novela en inglés, Trópico de Cáncer, considerada para muchos críticos como su mejor obra. El escritor estuvo más de 10 años en la ciudad, tiempo que consideró como los más felices, movidos y pobres de su vida, ya que vivir con lo puesto era prácticamente una moda, todos tenían residencias precarias, con ratones y gran humedad, sin calefacción y agua.

A Miller se sumó Ernest Hemingway, reconocido por su vicio al alcohol y las mujeres; los pintores Pablo Picasso, Amedeo Modigliani; la cantante, bailarina y actriz estadounidense, nacionalizada francesa Josephine Baker; el novelista, ensayista y crítico francés Marcel Proust.

Muchos de ellos se reunían en el barrio de moda, Montparnasse, donde acudían también Jean Cocteau y Man Ray, ya que el sector estaba plagado de galerías, exposiciones y escuelas de arte. Allí también frecuentaban los bares Le Dôme, La Rotonde, y Le Select, preferidos por los expatriados americanos en París (como cuenta la novela The Select de Hemingway), los que aún siguen abiertos si el lector siente curiosidad y quiere ir.

Era un centro de encuentro para inmigrantes, provenientes de Europa, de Estados Unidos, Canadá, México, América Central y del sur, e incluso de Japón. Es más, desde Chile llegaron los pintores Manuel Ortiz de Zárate, y Camilo Mori Serrano, quien fue fundador del Grupo Montparnasse.

Según lo narrado por Fundación Teatro a Mil, fue esta vida nocturna la que enamoró el director artístico y fundador de la compañía Recirquel Company Budapest, para construir el montaje Paris de Nuit. Desde su natal Budapest, ubicada en Hungría, sintió curiosidad por la ajetreada y entretenida vida nocturna.

Si bien, el artista asume que los espectáculos eran vulgares, tanto por su presentación como su puesta en escena, existía una encantadora honestidad que lo terminó por cautivar.“Escondido en sus camerinos, paraísos de brillantinas y boas de plumas, observaba cómo estas personas, perseguidos a la luz del día, se transformaban en los reyes y reinas sin corona de la noche”, señaló.

Paris de Nuit propone llevar a los espectadores a las noches parisinas cargadas de seducción. Dentro sus atractivos se encuentra la interacción que el público tendrá con los artistas, ya que las mesas están ubicadas alrededor del escenario están cerca de los intérpretes. Como dato, estas mesas fueron diseñadas para funcionar también como utilería de circo. Mientras la persona observa el espectáculo, un artista podrá estar haciendo una acrobacia encima de él o ella.

Paris De Nuit es el tercer espectáculo de la compañía húngara Recirquel Company Budapest y llega por primera vez a Chile entre el 20 y 25 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.