Artes y Cultura
El patrimonio afrobrasile√Īo de los tiempos de la esclavitud se extingue en Ben√≠n
Publicado por: Emilio Contreras
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La Gran Mezquita de Porto Novo es una joya de la arquitectura afrobrasile√Īa en Ben√≠n, con sus muros multicolores y el mirarete que recuerda el campanario de una iglesia, pero al igual que el resto del centro hist√≥rico de la ciudad, corre un grave riesgo de venirse abajo.

Se parece en cada trazo a una iglesia, porque los antiguos esclavos ten√≠an experiencia construyendo iglesias en Brasil“, explic√≥ Moubarak Mourchid, jefe de la unidad para el patrimonio de la municipalidad de Porto Novo, capital administrativa de Ben√≠n.

A partir de finales del siglo XVIII, Porto Novo se convirtió en uno de los puntos de llegada de los antiguos esclavos liberados que decidieron volver al país de sus ancestros.

Sus calles recuerdan a Salvador de Bah√≠a en Brasil y conservan la historia de este periodo “afrobrasile√Īo”, crucial para la historia del continente africano.

A picture taken on July 5, 2016 shows a vendor walking past the Grand Mosque, a marvel of Afro-Brazilian ancient architecture in Benin
La Gran Mezquita de Porto Novo | AFP

Los esclavos “se hab√≠an convertido al islam como una muestra de rebeld√≠a hacia sus amos”, dice Moubarak Mourchid.

Al volver a √Āfrica Occidental se desempe√Īaron como artesanos, aplicando las t√©cnicas de construcci√≥n que hab√≠an aprendido en Brasil. Despu√©s se fueron transmitiendo de generaci√≥n en generaci√≥n“, cont√≥ el historiador a la AFP.

Sin embargo, no hay ning√ļn edificio que est√© clasificado como Patrimonio de la Mundial de la Unesco, ni siquiera la Gran Mezquita, se lament√≥ Mourchid. “Primero debe ser reconocida como patrimonio nacional por el Estado. Pero no hay una voluntad pol√≠tica“, afirm√≥.

Pero sin este apoyo, el patrimonio se va extinguiendo.

La Casa del Patrimonio de Porto Novo, inaugurada en 2009, es considerada como un inmenso progreso para la preservaci√≥n de los bienes arquitect√≥nicos en √Āfrica. All√≠ un pu√Īado de apasionados intentan luchar contra la erosi√≥n del tiempo, los da√Īos que genera la temporada de lluvias y los propietarios poco escrupulosos que dejan que las casas se vengan abajo.

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La Gran Mezquita de Porto Novo | AFP

En 2009, Richard Hounsou, director de Cultura y Patrimonio de la ciudad, registr√≥ que en Porto Novo hab√≠a 450 edificios de estilo afrobrasile√Īo, pero actualmente solo quedan 400, “es evidente”, se√Īal√≥.

Ali Moubarak vive en uno de estos imponentes edificios de tres plantas. All√≠ recibe a los visitantes que acuden a ver la construcci√≥n vestido con una t√ļnica blanca.

La casa est√° partida en dos. Desde el patio se ve el interior de las habitaciones como si fuera una casa de mu√Īecas. “Fue construida por mi abuelo hacia 1910. √Čl era enfermero, era una persona importante“, explic√≥ Moubarak.

A la usanza de la √©poca, la casa era una forma de mostrar su riqueza. “El ten√≠a cuatro o cinco esposas” y “no s√© cuantos nietos“, cont√≥ sonriente.

Seg√ļn la ley local, todos somos herederos y es el m√°s viejo quien decide“, dijo.

La familia se fue empobreciendo con el paso del tiempo y las paredes de la casa comenzaron a descascararse. Actualmente Moubarak no lleva la cuenta de cuantas personas viven allí, entre primos y los hijos de éstos. En una de las habitaciones hay una lavandería y en otra un taller de costuras.

En la tercera planta, en una imponente habitaci√≥n, con molduras de yeso en el techo y muros pintados con motivos florales. All√≠ hay un ba√ļl esculpido y un espejo de √©poca que van a servir pronto como le√Īa para la calefacci√≥n.

La ciudad de Porto Novo ofreci√≥ rehabilitar el lugar y Moubarak acept√≥, pero todav√≠a necesita el permiso del resto de los herederos dispersados entre Coton√ļ y Francia y poco interesados en el patrimonio de sus ancestros. Para algunos es mejor esperar que la casa se venga abajo para vender el inmenso terreno y construir viviendas nuevas y m√°s rentables.

En la zona, una de estas casas est√° siendo restaurada. Todos los muros, que antes estaban erigidos con una mezcla de arena y de arcilla revestida con cal est√°n ahora recubiertos de cemento, aunque conservando “la forma y los motivos de la √©poca”.

Costar√≠a el doble usar los materiales antiguos“, afirm√≥ Mourchid quien supervisa los trabajos y que prometi√≥ abrir una escuela de t√©cnicas artesanales en Ben√≠n, con la cooperaci√≥n de Brasil.

M√°s all√° de los problemas de dinero, pasa que perdimos la t√©cnica de construcci√≥n“, explic√≥. Las casas amenazan con convertirse en polvo y con ellas los recuerdos de los esclavos liberados.

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