“El matrimonio es un tema político”, afirma Daniel Osorio.

Daniel Osorio, documentalista, tiene más de 40 años y sigue soltero, y su entorno, amigos, familiares y la sociedad entera le demanda que cumpla su rol social.

“La idea de imponer el matrimonio es una forma que tiene la sociedad de establecer un comportamiento correcto, funcional al sistema y que hace que los ciudadanos deban “comportarse” ya que cualquier forma de disenso afecta a la familia. La sociedad nos establece cómo hay que comportarse, qué hay qué hacer, cómo hay que vivir: A cierta edad es bueno ser soltero, vivir la vida loca y gozarla, pero a otra edad se establece que debemos formar familia y comportarnos como buenos ciudadanos. Es decir, el matrimonio como coerción social es un tema absolutamente político”
, dice Osorio.

Daniel decidió mostrarse y construir desde su historia, vivencias afectivas y su presente construir una película aguda y sentido del humor, en la que se formula preguntas como ¿por qué el matrimonio tiene tan buena prensa y la soltería no? o ¿por qué la opción de vivir y terminar solo le parece a todos tan mala? Tratando de responder estas interrogantes, el director se irá percatando de que su opción por la soltería no es tan clara como cree ni tan feliz como imaginaba.

El documental estará en cartelera  a partir de este jueves 4 de agosto.

La visión de la madre y las ex novias

Amigos, ex novias y en particular la madre de Daniel Osorio se transforman en grandes personajes de la película.

“La antagonista es mi madre que hace la voz de la conciencia, de que hay que casarse, de qué va a pasar contigo en el futuro, que estas muy solo y eres enfermizo. Ella es ese ser que va puntuando lo que se considera correcto. Y también dentro de la búsqueda está encontrarme con algunas ex novias, o amantes o incluso amores platónicos para que me expliquen cómo he llegado a estar pasados los 40 en esta soltería que parece que no va a terminar nunca”, comenta el director.

“El soltero de la familia” recorrerá de Arica a Coyhaique, el circuito de salas que forman parte de MiraDoc, programa que se ha dedicado a la difusión del cine documental a lo largo del territorio.

El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ficha técnica
Dirección: Daniel Osorio
Producción: Ana María Lara
Guión: Daniel Osorio, Ana María Lara
Fotografía: Diego Pequeño
Montaje: Valeria Hernández
Sonido: Erick del Valle
Casa productora: NO SOMOS NADA Producciones