Dos personas fueron asesinadas durante un linchamiento ocurrido en la localidad de Atlatongo en México, hecho por el que fueron detenidos un grupo de 18 vecinos que habrían participado de los ataques.

El linchamiento se produjo luego de que el grupo de vecinos detuviese una camioneta donde viajaban 2 hombres y una mujer, agrediendo a los 3 sujetos y acusándolos de haber secuestrado a un niño, después fueron llevados hasta la plaza de Atlatongo, donde fueron golpeados, muriendo dos de los supuestos secuestradores a causa de los ataques.

Sólo la intervención de la policía estatal evitó que el tercer sujeto fuese también ejecutado, además lograron rescatar el cadáver de uno de los muertos, un hombre de 56 años, mientras que la mujer falleció cuando era trasladada a un centro de salud, consigna El País.

Tras este hecho, la fiscalía mexicana detuvo a unos 18 vecinos que habrían participado -directa o indirectamente- de los linchamientos, aunque se estima que un total de 600 personas estarían involucradas en el ajusticiamiento.

ADVERTENCIA: el siguiente video muestra imágenes que pueden perturbar la sensibilidad de algunas personas.

Indignación pero por la detención de los vecinos

Los vecinos que no fueron arrestados por las autoridades reaccionaron con indignación frente al trabajo de la justicia, por lo que no hallaron nada mejor que retener al alcalde de Atlatongo con el fin de liberar a los 18 detenidos.

La “solicitud” fue aceptada por al Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quien liberó a los arrestados, pero anunció que continuará la investigación de lo ocurrido.

Los linchamientos se han vuelto común en México, según un estudio de la UNAM, en 2015 se registraron 62 casos de este tipo en ese país, los que se deberían a que sólo el 10% de los delitos denunciados acaba con sentencia.