Los pescadores artesanales de Chaihuín llamaron a las autoridades regionales a apoyar al sector o de lo contrario Los Ríos se convertirá en un segundo Chiloé.

Chaihuín, localidad costera de Corral, se verá fuertemente afectada por la llegada de la marea roja, al ser un emergente destino turístico y donde los choros maltones son una de sus principales atracciones culinarias y el sustento de sus casi 2 mil habitantes.

Javier González, quien hasta las últimas horas fue presidente del sindicato de pescadores de la localidad, explicó que desde que se inició la prohibición de la extracción de mariscos de manera preventiva, hace cerca de un mes, ha disminuido significativamente la extracción de choros maltones desde el área de manejo por el temor de la comunidad.

El pescador se sorprendió al ser consultado sobre si estaba al tanto de la llegada de la marea roja a la costa de Los Ríos, confirmando que hasta ese momento, -cerca de las 18:00 horas del lunes- ninguna autoridad les había comunicado nada. Por lo que aprovechó la oportunidad para criticar la descoordinación de las autoridades para informar de un tema tan preocupante.

González dijo que la situación les complica y llamó a las autoridades a apoyarles, no descartando que de lo contrario en la zona se origine un estallido social, similar al registrado en Chiloé.

El ex presidente del sindicato de pescadores de Chaihuín, pidió a los representantes de los pescadores que forman parte de la mesa de la marea roja a que negocien con las autoridades regionales beneficios reales para quienes se verán directamente afectados mientras el fenómeno esté presente en las costas de la región.