Si alguien escucha que Canal 13 está realizando una teleserie basada en un grupo de mujeres que están en la cárcel, de inmediato viene a la cabeza lo que ya hace Netflix con su exitosa Orange is the New Black. Pero, ¿es realmente así?

Para el elenco de Preciosas, no hay problemas en las comparaciones, sin embargo prometen que es otra mirada con un argumento completamente diferente.

Lee también: Preciosas, la primera teleserie chilena grabada en 4K

Loreto Aravena, Paz Bascuñán y Herval Abreu (director de Preciosas) recibieron la misma pregunta en torno a las comparaciones, incluso con Prison Break (Fox) y Cárcel de Mujeres (TVN), y esto fue lo que nos dijeron.

“No es el caso”

Loreto Aravena es Lorena en "Preciosas" | Canal 13

Loreto Aravena es Lorena en "Preciosas" | Canal 13

“A mí me hubiese encantado que pasáramos más rato en la cárcel, porque la verdad es súper entretenido estar acá. Pero no, no es el caso. Ni con Orange is the New Black, ni con Prison Break, ni tampoco con lo que se hizo en Cárcel de Mujeres. En algún minuto se habló de plagio, pero no, esta teleserie es bien distinta.

Nosotros nos vamos a concentrar en estas chicas y en su fuga, esa es nuestro leitmotiv; el cómo se vive estando fugada. Siendo perseguida, teniendo que ocultarse, teniendo otros looks; es un tema complejo, buscar otras identidades. El ser fugadas es nuestro leitmotiv, y en el caso de Lorena, el probar su inocencia. Eso significa que ella todo el tiempo va a estar tratando de buscar alguna pista o algo y descubrir quién la metió en esto. Eso es súper bueno porque más que de la vida de la cárcel, y es algo que nos hacemos cargo, hablamos del cómo funciona la justicia en Chile”.

“Es nuestra, es de aquí”

Paz Bascuñán es Frida en "Preciosas" | Canal 13

Paz Bascuñán es Frida en "Preciosas" | Canal 13

“Es nuestra, es de aquí, eso la hace distinta. Yo creo que también se ha tratado de trabajar con un set real, acompañados de Gendarmería, trabajando con harto rigor. Estuvimos yendo a la cárcel, con looks súper trabajados, ambientación. Están todos comprometidos con algo que se vea y se sienta real.

La cárcel de Orange is the New Black es súper distinta a la de acá, la cárcel gringa no es la cárcel chilena. Entonces hablamos de nuestra cárcel, con un sentido distinto”.

“Hay una búsqueda de realidad chilena”

Herval Abreu, director de "Preciosas"

Herval Abreu, director de "Preciosas"

“Son muy distintas. Orange is the New Black es una serie que ocurre en una cárcel americana, que es muy distinto a las cárceles chilenas. Allá todo el mundo vestido de uniforme, en lugar muy limpio. Acá tenemos una búsqueda un poco más grande de la realidad chilena, pero al mismo tiempo no es una serie de cárcel, es una teleserie sobre un grupo de mujeres que se fugan de la cárcel. Entonces nosotros vamos a partir nuestra historia aquí (cárcel de Buin), pero desde aquí salimos corriendo.

Convivimos con un grupo de mujeres que conocen el valor de la amistad mientras están prófugas. Que añoraban con ser libres, pero no lo consiguen estando fuera porque deben estar camufladas, escondidas, cambiando identidades, sin poder acercarse a las personas que quieren. Un poco prisioneras de su propia libertad, una libertad que es además falsa. Pero también conociendo el valor de una amistad que no conocían estando dentro”.

A continuación algunas imágenes de las grabaciones de la teleserie, registradas este lunes en Buin, donde se han registrado las escenas de la cárcel.