Nacional
Caso fraude al FUT: 14 contribuyentes fueron condenados a 541 días de remisión condicional
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 541 de remisión condicional, que se cumplirán bajo el régimen de libertad vigilada, fueron condenados 14 contribuyentes imputados en el denominado Caso FUT, cuya investigación -encabezada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena- dio origen a la causa de financiamiento ilegal de la política, el Caso Penta.

En esta causa, la Fiscal√≠a Oriente pesquis√≥ -en 2014- un fraude de 2 mil 700 millones de pesos en que los contribuyentes aparentaban falsas p√©rdidas ante el Servicio de Impuestos Internos, con el fin de obtener devoluciones del Fondo de Utilidad Tributaria por parte de la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica.

Fueron 122 los contribuyentes que el Ministerio P√ļblico detect√≥ desplegando acciones dolosas con el fin de obtener fraudulentamente el dinero enga√Īando al SII.

Desde que se detect√≥ el fraude, la Fiscal√≠a obtuvo condenas de cumplimiento efectivo contra los principales implicados, como el funcionario del entre fiscalizador, el ingeniero comercial Iv√°n √Ālvarez, quien en concertaci√≥n con otros contadores, captaban clientes para adulterar las declaraciones.

Debido a la responsabilidad marginal de los contribuyentes se ha ido condenando de forma paulatina a estas personas que en algunos casos han devuelto el dinero defraudado, generando la suspensión condicional del procedimiento en su contra, explicó el fiscal Gajardo.

En otros casos, se han obtenido condenas, como las que ordenó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. La magistrado del tribunal de primera instancia, Alicia Rosende, declaró culpables de delito tributario a 14 contribuyentes que reconocieron los ilícitos en un procedimiento abreviado.

Tendencias Ahora