A 541 de remisión condicional, que se cumplirán bajo el régimen de libertad vigilada, fueron condenados 14 contribuyentes imputados en el denominado Caso FUT, cuya investigación -encabezada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena- dio origen a la causa de financiamiento ilegal de la política, el Caso Penta.
En esta causa, la Fiscalía Oriente pesquisó -en 2014- un fraude de 2 mil 700 millones de pesos en que los contribuyentes aparentaban falsas pérdidas ante el Servicio de Impuestos Internos, con el fin de obtener devoluciones del Fondo de Utilidad Tributaria por parte de la Tesorería General de la República.
Fueron 122 los contribuyentes que el Ministerio Público detectó desplegando acciones dolosas con el fin de obtener fraudulentamente el dinero engañando al SII.
Desde que se detectó el fraude, la Fiscalía obtuvo condenas de cumplimiento efectivo contra los principales implicados, como el funcionario del entre fiscalizador, el ingeniero comercial Iván Álvarez, quien en concertación con otros contadores, captaban clientes para adulterar las declaraciones.
Debido a la responsabilidad marginal de los contribuyentes se ha ido condenando de forma paulatina a estas personas que en algunos casos han devuelto el dinero defraudado, generando la suspensión condicional del procedimiento en su contra, explicó el fiscal Gajardo.
En otros casos, se han obtenido condenas, como las que ordenó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. La magistrado del tribunal de primera instancia, Alicia Rosende, declaró culpables de delito tributario a 14 contribuyentes que reconocieron los ilícitos en un procedimiento abreviado.