Las autoridades judiciales de la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas, tienen previsto ejecutar en público próximamente a una serie de condenados por delitos comunes, una práctica excepcional en este enclave palestino, indicó este domingo el fiscal general de Gaza.

“Se aplicarán dentro de poco penas capitales en Gaza”, anunció el fiscal general, Ismail Jaber, quien pidió que “tengan lugar delante de una muchedumbre importante”.

Desde que Hamas se hizo con el control de Gaza en 2007, ha llevado a cabo ejecuciones ordenadas por tribunales civiles o militares, pero los ajusticiamientos en público son poco comunes. En su inmensa mayoría, se trata de palestinos acusados de colaborar con Israel.

13 hombres, en su mayoría condenados por homicidio, esperan actualmente su ejecución, dijo Jalil al Haya, un dirigente de Hamas durante la oración del viernes. “Las familias de las víctimas tienen el derecho de reclamar la aplicación de las penas”, añadió.

Las últimas ejecuciones públicas en Gaza tuvieron lugar en el verano de 2014, en plena guerra con Israel, cuando se ajusticiaron a 6 hombres frente a la principal mezquita de la ciudad de Gaza.

Según el Centro Palestino de Derechos Humanos, se pronunciaron 9 condenas a muerte en 2015 en la Franja de Gaza y otras dos en la Cisjordania ocupada, territorio dirigido por la Autoridad Palestina de Mahmud Abas. Desde comienzos de 2016, se han dictado un decena más de condenas en Gaza.