Internacional
Confirman presencia de humo a bordo en el A320 de EgyptAir antes de caer al Mediterr√°neo
Publicado por: Agencia AFP
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El Airbus A320 de EgyptAir transmiti√≥ mensajes autom√°ticos se√Īalando humo a bordo antes de caer el jueves al Mediterr√°neo, seg√ļn confirmaron este s√°bado los investigadores de la aviaci√≥n civil francesa, mientras prosigue la b√ļsqueda de m√°s restos del avi√≥n.

Hasta este momento, el gobierno egipcio y la comunidad de expertos parecían privilegiar la tesis del atentado para explicar lo ocurrido con el A320 de EgyptAir, que viajaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo, entre ellas 30 egipcios y 15 franceses. El aparato se hundió en las aguas del Mediterráneo la madrugada del jueves tras haber desaparecido de los radares.

Los primeros vestigios del avi√≥n, as√≠ como alg√ļn resto humano, han sido descubiertos a 290 kil√≥metros al norte de Alejandr√≠a por aviones y barcos desplegados por el ej√©rcito egipcio, que public√≥ el s√°bado algunas fotos de lo hallado: una mochila rosa pintada con mariposas, un peque√Īo pedazo de carlinga, cubiertas de asientos destrozados, un chaleco salvavidas abierto.

Los investigadores franceses de la Oficina de Investigaciones y An√°lisis (BEA) “confirman que hubo mensajes Acars (Aircraft Communication Addressing and Reporting System) emitidos por el avi√≥n se√Īalando humo en cabina poco antes de que se interrumpieran las transmisiones de datos”, declar√≥ este s√°bado un portavoz a la AFP.

“Todav√≠a es demasiado pronto para interpretar y comprender las causas del accidente mientras no hallemos los restos (del aparato) ni las grabaciones. La prioridad de la investigaci√≥n es hallar los restos y las grabaciones” a√Īadi√≥.

“Examinamos todas las hip√≥tesis y no privilegiamos ninguna”, reiter√≥ el s√°bado el ministro franc√©s de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, tras reunirse con familias de las v√≠ctimas.

Medios de prensa estadounidenses ya habían informado de la existencia de humo de origen indeterminado en la parte delantera del avión, poco antes de que cayera al mar.

Los mensajes Acars son datos generados y transmitidos autom√°ticamente por el aparato durante el vuelo.

Seg√ļn los medios estadounidenses, este sistema emiti√≥ alertas durante dos minutos, una de ellas se√Īalando humo de origen no determinado en la parte delantera de la cabina, y otra un fallo del sistema electr√≥nico del control del avi√≥n, antes de que √©ste iniciara su ca√≠da.

Seg√ļn Philip Baum, un especialista de aeron√°utica citado por la BBC, “los instrumentos del avi√≥n se apagaron”.

“Todo ello empieza a demostrar que no se trata probablemente de un secuestro, que no hubo seguramente pelea en el cockpit, que se trat√≥ posiblemente de un incendio a bordo. Pero no sabemos si fue de origen t√©cnico, un cortocircuito o una bomba que explot√≥”, a√Īadi√≥.

Sin reivindicación

A falta de reivindicación de un eventual atentado, más de dos días después de la tragedia, solamente un análisis de los vestigios del avión, de los cuerpos y, sobre todo, de las cajas negras permitirá determinar las razones de la tragedia.

Francia envi√≥ un patrullero de alta mar con material para buscar las cajas negras, y que debe llegar el domingo o el lunes a la zona. Las balizas de estas grabaciones s√≥lo pueden emitir de “cuatro a cinco semanas” antes de que sus bater√≠as se agoten, record√≥ la embajada de Francia en El Cairo.

Hace seis meses, la rama egipcia del grupo Estado Islámico (EI) hizo explotar una bomba a bordo de un avión de turistas rusos encima del Sinaí egipcio, matando a sus 224 ocupantes.

En este contexto, Egipto y los expertos hab√≠an adelantado desde este jueves la tesis del atentado para explicar la ca√≠da del Airbus, apoy√°ndose en el hecho de que la tripulaci√≥n no emiti√≥ previamente ning√ļn mensaje de alerta.

La bomba que explot√≥ a bordo del ch√°rter ruso el 31 de octubre de 2015 desintegr√≥ instant√°neamente el avi√≥n, causando lo que los expertos califican de “despresurizaci√≥n explosiva” debido a la gran altura a la que volaba en ese momento, unos 11 km, y sin dejar la m√°s remota posibilidad al piloto de enviar una se√Īal de alerta.

El A320 de EgyptAir volaba a una altura de 37.000 pies (11.200 metros) cuando s√ļbitamente “hizo un giro de 90 grados a la izquierda, luego de 360 a la derecha, y cay√≥ de 37.000 a 15.000 pies“, antes de desaparecer de los radares, seg√ļn fuentes griegas.

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