Internacional
Capriles: ‚ÄúMaduro prefiere un golpe de Estado a un revocatorio‚ÄĚ
Publicado por: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El líder opositor venezolano asegura que la salida a la crisis de su país pasa por el referéndum, ya que sería una lápida en la carrera política del actual mandatario de Venezuela.

En una entrevista concedida al diario espa√Īol ‚ÄúEl Pa√≠s‚ÄĚ, Henrique Capriles profundiz√≥ en la crisis que enfrenta Venezuela y c√≥mo este pa√≠s ha ido empeorando su situaci√≥n con el paso del tiempo, manteniendo su tesis de que la naci√≥n sudamericana es una bomba de tiempo.

El l√≠der opositor venezolano asegur√≥ en la entrevista que el presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, prefiere un golpe de Estado a un refer√©ndum revocatorio, porque seg√ļn sus declaraciones ‚Äúun golpe lo victimizar√≠a, le dar√≠a otra oportunidad quiz√°s”.

“El revocatorio es hasta luego, para siempre. En pol√≠tica no hay muertos pero ser√≠a muy dif√≠cil que despu√©s de que el pueblo te revoca no te despidas de la pol√≠tica. Por eso tanta resistencia‚ÄĚ, se√Īal√≥.

La oposición venezolana reclama hoy a las autoridades que permitan la activación de un referéndum contra Maduro, quien hace unos días renovó y complementó un decreto de estado de excepción y emergencia económica.

Capriles est√° convencido de que la ruta del cambio en el pa√≠s pasa por el refer√©ndum. ‚ÄúNo es que tenga una bola de cristal, pero estoy convencido de que la ruta del cambio pasa por ah√≠‚ÄĚ, asegur√≥.

El principal temor que inquieta a Capriles ahora es la posibilidad de un estallido social lo que seg√ļn su visi√≥n complicar√≠a el escenario para sacar a Maduro.

‚ÄúHay que hacer todo lo que est√© a nuestro alcance para que no haya una reedici√≥n del Caracazo de 1989. Lo que puede darse en Venezuela son muchos estallidos que generen una situaci√≥n que se nos escape de las manos. Nos gustar√≠a que existiese reconciliaci√≥n y di√°logo‚ÄĚ, dice a ‚ÄúEl Pa√≠s‚ÄĚ.

En ese sentido advirti√≥ que ‚Äúno queremos golpe de Estado. La soluci√≥n en Venezuela no es un levantamiento militar. Eso ser√≠a peor que lo que hoy tenemos‚ÄĚ.

En el mismo sentido, Capriles ve improbable que se repita lo ocurrido el 2014, con grandes protestas en la calle reprimidas por el Gobierno. ‚ÄúUn escenario de radicalizaci√≥n del Gobierno como la de entonces determinar√≠a su ca√≠da‚ÄĚ, zanj√≥ y Maduro quiere evitar eso.

Fuerzas armadas divididas

El ex candidato presidencial afirma que en Venezuela hay una Fuerza Armada dividida. Por un lado estar√≠an los soldados ‚Äúque sufren las consecuencias de la crisis‚ÄĚ, y por el otro lado hay una ‚Äúc√ļpula corrupta, privilegiada que est√° comprometida con la corrupci√≥n del Gobierno‚ÄĚ.

‚ÄúA las Fuerzas Armadas les viene la hora decisiva: decidir si est√°n con la Constituci√≥n o con Maduro, que est√° cada vez m√°s alejado de ella. Tenemos que hacer todo lo posible para que Maduro entre por la Constituci√≥n‚ÄĚ, dijo.

Tendencias Ahora