Que se termine con legislaciones “cosméticas”, apuntando hacia la desmercantilización del agua, y que se de atajo a la sobreexplotación que lleva a cabo la agroexportación y gran minería, son parte de las exigencias este sábado 21 hará presente el Movimiento por la devolución del agua y la vida, en Valparaíso.

La instancia -que reunirá a diversas organizaciones prodefensa del agua a lo largo del país- tendrá por objetivo visibilizar una problemática que mantiene a comunidades sin acceso a agua potable, producto de la sobreexplotación efectuada por un grupo de grandes empresarios dedicados sectores como la gran minería, agroindustria, hidroeléctricas y salmoneras, a vista y paciencia de autoridades e instituciones como la Dirección General de Aguas, explicó Rodrigo Faúndez, coordinador de Modatima y vocero del Movimiento por la devolución del agua y la vida.

Faúndez aseguró que este modelo de sobreexplotación está amparado en una legislación, que privatiza el agua y que da cuenta de un Estado que no ha resguardado un derecho básico para la población.

Hechos como lo ocurrido el 17 de abril, cuando Santiago se paralizó producto de la contaminación de napas subterráneas derivadas del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, y contextos como el que vive la comunidad de Petorca, son muestra de la falta de gestión en esta materia, aseguró el dirigente.

En Petorca se mantien un total de 30 mil personas afectadas por este tema, lo que se suma a la situación que atraviesa Casablanca -”donde hay más viñedos que agua”-, Villa Alemana, Santo Domingo y varias comunas de la región de Valparaíso, donde se tiene conocimiento de prácticas como reventa de agua y usurpación.

Así lo indicó a Radio Bío Bío, José Vallejos, vocero del Movimiento social por la devolución del agua y la vida, quien además dio cuenta de presuntos casos de “usurpación de agua” por parte de la Empresa sanitaria Esval.

Además, en la instancia se considerará la situación que atraviesa el sur del país con las empresas forestales y salmoneras, detalló Faúndez, quien aseguró que gracias a la actividad de éstas se ha generado una crisis ambiental que está estrechamente relacionada con el agua.

El dirigente afirmó que la convocatoria a marchar por las calles de Valparaíso este sábado será multitudinaria, por lo que llamó a las autoridades a no generar un ambiente de represión como el experimentado el año pasado, ocasión en que el estudiante Rodrigo Avilés resultó grave luego de ser impactado por el chorro de un carro lanza agua.