El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2% en el primer trimestre del año en relación a igual periodo del año previo, por sobre lo esperado por los analistas, impulsado por la industria de la energía, informó este miércoles el Banco Central.

“Durante el primer trimestre de 2016, el producto interno bruto (PIB) creció 2,0% respecto de igual período del año anterior”, informó el BC al entregar sus Cuentas Nacionales.

En términos desestacionalizados, en tanto, el indicador registró un aumento de 1,3% en relación con el trimestre previo.

La expansión se ubicó por sobre las proyecciones del mercado, donde se había anticipado un crecimiento para los tres primeros meses del año de un 1,8%, y estuvo influida por el crecimiento de la actividad eléctrica, del gas y el agua.

En contraposición, se registraron caídas en las actividades de pesca, minería y restaurantes y hoteles, agregó el BC.

El informe destacó especialmente la contracción del sector minero, afectado por la caída de la minería del cobre, del cual Chile es su principal productor mundial, con casi un tercio de la oferta mundial.

Durante el primer trimestre, la minería del cobre cayó 1,6%, afectada por “menores leyes del mineral en algunos yacimientos (o calidad del cobre que se extrae de la roca)”, explicó el BC.

La pesca, en tanto, cayó 1,9% por una disminución de la producción de salmones, afectada por una floración anormal de algas que provocó la muerte de 40.000 toneladas de la especie, equivalentes al 12% de la producción anual.

A la inversa, resaltó el desempeño del sector electricidad, gas y agua, que creció un 9,8% en el período, impulsado por el subsector eléctrico que se vio favorecido por el dinamismo de la generación hidroeléctrica y de las energías renovables, como la eólica y la solar.

El sector de la construcción aumentó por su parte 1,5%, mientras que la industria manufacturera creció 0,9%.

Durante el primer trimestre, en tanto, la demanda interna creció un 0,5%, mientras que el consumo total aumentó un 2,2% y la formación bruta de capital fijo (inversión) avanzó un 1,2%.

Las exportaciones en el periodo aumentaron 2,4%, lideradas por el componente de servicios, mientras que las importaciones cayeron 3%.