Como un error que “daña la defensa de Chile ante la Corte Internacional de La Haya”, calificó el senador RN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, la instalación de banderas bolivianas, por parte de los pescadores de Caleta Portales de Valparaíso.

El senador indicó que esto será “un elemento de comunicación para Evo Morales, para los efectos se seguir en su campaña de victimización” por el acceso al mar, por lo que llamó a los trabajadores a retirarlas.

Lee también: Pescadores instalaron banderas bolivianas en Caleta Portales de Valparaíso

Por su parte, el presidente de la Federación Nuevo Amanecer y secretario de Caleta Portales, Eduardo Quiroz, expresó que el error es que el senador piense eso, reiterando que la medida es en contra de las familias que tienen en sus manos el mar chileno.

“Estamos diciendo la paradoja que se da que Bolivia esté peleando por darle mar a su gente, y acá en Chile nos farreamos que se esté dando el mar a 7 familias”, declaró el dirigente de los pescadores.

Quiroz agregó que se trata de una mala interpretación del parlamentario, asegurando que esto es producto de la falta de comunicación que tienen con las autoridades.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

El pescador añadió que ello incide en que el senador señale que en Valparaíso prácticamente no hay pesca industrial. El dirigente prosiguió, afirmando que no hay pesca, porque los industriales precisamente arrasaron con todo.

El senador, en tanto, indicó que solidariza con la petición de fondo de los pescadores y la situación por la que atraviesan, pero no con la forma.

Donde ambos, tanto el parlamentario como el trabajador sí concordaron fue en que el Gobierno dejó abandonados a algunos pescadores con el pago del bono de la merluza, como ocurrió en Caleta Higuerillas y San Pedro en Concón, donde no recibieron ningún subsidio, indicó el parlamentario.

Han habido miramientos para uno y para otros, porque así es como gobiernan, manteniendo divididos a los pescadores, señaló finalmente Quiroz.