Doce cheques en un año, de tres millones y medio de pesos cada uno, recibió el Partido por la Democracia el año 2011 provenientes de la corporación Chile Ambiente. A ellos se sumaron dos emitidos el mismo año de trece millones y medio cada uno.

Lee también: Cheques demuestran pagos de Corporación Chile Ambiente al PPD

Montos dirigidos al partido que fueron encontrados en la indagatoria de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, los que fueron acompañados por correos electrónicos que mencionan a varios personeros históricos de la colectividad.

Las cifras despertaron suspicacias dentro de las filas de la ciudadanía y el mismo partido, que podrían llevar a la alcaldesa de Santiago y presidenta de dicha época, Carolina Tohá, a declarar ante Fiscalía.

El abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, llamó a toda la directiva de la época a rendir cuentas ante el Ministerio Público.

El director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, que recordemos fue querellado por el Servicio de Impuestos Internos, aseguró que estos cheques dirigidos al Partido por la Democracia, se hicieron bajo el amparo de la ley.

El Secretario General del Partido, Óscar Santelices, respondió a estas acusaciones de Chile Vamos y reiteró que ellos no juegan a la teoría del empate.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, emitió un comunicado al respecto. “Nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a tercero que lo hicieran por mí”. A lo que agregó: “Como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley”.