El edil Bernardo Candia, sostuvo que hasta el momento ha sido insuficiente lo realizado por las autoridades de salud y a nivel gubernamental en cuando a la clarificación de la inocuidad de productos como pescados, mantarayas, jaibas y otros que no son bivalvos, por lo que no están contaminados con la toxina paralizante.

Y es que la crisis por la marea roja no sólo ha afectado a los pescadores y recolectores de orilla, sino a toda la cadena de valor del rubro, que alcanza hasta otro sector como el turismo. De hecho, son ferias y restaurantes de la provincia los que resienten la desconfianza de los clientes, materializado todo en que muchos locales simplemente se encuentran cerrados.

[audio:/2016/05/cl15_marea_roja2.mp3]

Candia afirmó que como municipio reforzarán la campaña comunicacional respecto al tema, pero insistió en que se necesita mayor fuerza desde el propio gobierno.

Respecto a los afectados por la marea roja en San Juan de la Costa, Candia informó que son más de 400 las familias, datos que ya fueron entregados al gobierno, aún cuando no se tiene conocimiento de los beneficiados con el bono gubernamental de 750 mil pesos, debido a que es información privada, que tampoco ha sido comunicada desde el gobierno regional.

[audio:/2016/05/cl15_marea_roja1.mp3]

De todas formas, sostuvo que en una mirada de largo plazo, ante la incertidumbre del tiempo que durará la marea roja, existe un oportunidad para diversificar los rubros y potenciar otros en la comuna, sobre todo en materia turística.