Un levantamiento de muestras de recursos hidrobiológicos varados en diversos puntos de Chiloé, en la región de Los Lagos, realizan oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Valdivia junto a peritos fotógrafos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional y de la sección Ecología y Medioambiente del Lacrim Central de Santiago.

Una medida a raíz de una investigación que lleva adelante la Fiscalía de Los Lagos con el objetivo de establecer eventuales responsabilidades en el vertimiento de más de 4 mil toneladas de salmones muertos frente a las costas de la región de Los Lagos.

Según indicó el fiscal regional Marcos Emilfork Konow, se trata de una causa a cargo de la fiscal Pamela Salgado producto de un oficio hace aproximadamente una semana.

Nexo entre vertimiento de salmones y especies muertas en Chiloé

Esta situación ha generado la suspicacia y crítica desde diversos sectores, quienes apuntan a su relación con la aparición de especies muertas en la zona, así como a otros fenómenos que afectan la fauna y flora marina.

La información fue confirmada por la jefa de la Bidema Valdivia, comisario Carolina Herrera, quien señaló que están realizando diversas diligencias policiales y peritajes por la gran cantidad de especies marinas muertas en la Isla de Chiloé.

“Cuentan con una instrucción particular y orden de investigar por parte del Ministerio Público por infracción al artículo 136 de la Ley de Pesca”, aseguró.

La oficial señaló que “a través de oficio, por parte de la PDI, fueron solicitadas diversas diligencias al Ministerio Público, las cuales fueron autorizadas y ya se han efectuado sobrevuelos por toda la isla de Chiloé como también la georreferenciación, para apreciar con mayor detalle el impacto ambiental ocasionado”, indicó.

La Bidema Valdivia realiza en estos momentos un sobrevuelo por la zona en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile y según informaron los oficiales a cargo de las pericias, sumada a la toma de muestras, la labor se complementará con una visita de parte de todo el equipo investigador requerido por la Fiscalía Regional, a los 5 puntos que son parte de la indagatoria, los que incluyen las localidades de Cucao, Quemchi, Mar Brava, Faro Corona y Carelmapu.

Bidema

Bidema

Bidema

Bidema