Este lunes se cumplen ocho días de movilizaciones por parte de los pescadores artesanales en Chiloé quienes se han visto fuertemente afectados por la presencia de marea roja en la zona, mientras que 60 organismos públicos de la Región de Los Lagos paralizaron sus funciones por 24 horas en apoyo al sector productivo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Social Defendamos Chiloé, indicó que el conflicto se transformó en una crisis ambiental, social y económica.

“El tema aquí ya no es solamente el bono de los pescadores y la marea roja, sino que esto gatilló una crisis ambiental que tiene dos patas: la marea roja y los pescadores, al igual que el vertimiento de las 4 mil a 5 mil toneladas aproximadamente de salmón en descomposición a nuestras aguas”, dijo.

Y agregó que mucha gente de los sectores de salud, educación, entre otros, ven en el paro de funcionarios públicos un canal de expresión de necesidades históricas postergadas por décadas en el archipiélago de Chiloé.

Respecto a la reacción del Gobierno frente al conflicto, señaló que para “nosotros como chilotes es una falta de respeto total que la presidenta se vaya del país en un momento como éste”, dijo.

“Piensa que todas las ciudades de Chile se están sumando a esta manifestación pacífica, cultural e histórica. El gobierno no ha estado a la altura, no tenemos un delegado presidencial aquí conversando cuando viene un ministro a Puerto Montt, cuando el epicentro del conflicto está en Chiloé donde se vertieron las 4 a 5 mil toneladas de salmón en descomposición, aquí está la mayor cantidad de pescadores artesanales de la Décima Región”, dijo.

Asimismo, precisó que si un gobierno quiere conversar, conocer cuáles son las reales necesidades y lo que siente la gente, debe visitarlos y conversar con la gente de Chiloé.

“Es una falta de respeto tremenda lo que está sucediendo con el Gobierno”, arguyó y acotó que el problema en Chiloé es grave porque las salmoneras despidieron mucha gente, donde la crisis que lleva más de un mes y el paro que cumple ocho días, hace que se transforme en una crisis social y económica.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Cubillos y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: