Personal de Carabineros detuvo en Lanco a un comunero mapuche por dos delitos de tenencia ilegal de municiones.

Según se indicó, el imputado era investigado por una orden de detención pendiente del 23 de abril por tenencia ilegal de municiones, cuando fue soprendido con una mochila con tales objetos y la que habría dejado botada.

Esta mañana, cuando fue detenido le habrían encontrado otras municiones, según fue confirmado desde la fiscalía.

El imputado sería pareja de una ciudadana francesa, la que estaría siendo vinculada por indagaciones policiales, a grupos anarquistas y a la Coordinadora Arauco Malleco.

Según el werken de la comunidad Los Quilches, Robinson Millalef, hubo tres allanamientos dentro de la comunidad en donde fue detenido el imputado y aprovechó la ocasión para criticar el procedimiento.

El dirigente dijo que en el allanamiento no se les quiso dar más información y los efectivos sólo mostraron la orden judicial para ingresar.

Hasta ahora Carabineros sólo ha confirmado la detención del comunero, al igual que desde la fiscalía, sin que de momento sea vinculado a algún episodio o investigación por violencia rural.

La fiscalía no descartaría pedir la prisión preventiva para el detenido, ya que se espera que durante la jornada se realice el control de detención y la formalización en el Juzgado de Garantía de Mariquina.