Los senadores por Bío Bío Cordillera llamaron al Ministerio Público a investigar el traspaso de propiedades a particulares por parte de Cema Chile en Los Ángeles, tratándose de dos los inmuebles vendidos en casi 800 millones de pesos.

El legislador de la Unión Demócrata Independiente, Víctor Pérez, dijo que lo primero es que Bienes Nacionales entregue el catastro definitivo de las propiedades que estarían en esta situación, para comenzar a recuperarlos, considerando que fueron entregadas para un bien social que ya no existe.

Lee también: Cema Chile registra 11 propiedades en el Bío Bío que suman 8 millones de dólares

Por su parte el senador del PPD, Felipe Harboe, catalogó la situación como “una frescura”, ya que se trata de bienes adquiridos con dinero de todos los chilenos que quedaron en manos de los particulares y que en la actualidad financian la vida familiar de Lucía Hiriart.

Por tratarse de un problema jurídico mayor, el legislador llamó al Ministerio Público a investigar, para determinar si en estas acciones hubo ánimo de defraudar al Fisco y a la vez identificar a los “cómplices pasivos” que colaboraron en la concesión de los traspasos.

En Los Ángeles existen dos propiedades que pertenecieron a Cema Chile. Una de ellas, ubicada en calle Juan Antonio Coloma que fue vendida en 2002 al partícular José Aníbal Aguilera Jorquera, en una suma que en la actualidad asciende a 25 millones 300 mil pesos.

La otra está emplazada en el centro de la ciudad, en la intersección de Valdivia con avenida Ricardo Vicuña y figura desde 2015 a nombre de Inversiones Terranova, que la adquirió en 732 millones de pesos.