La Fiscalía de Estambul ha pedido entre uno y cinco años de prisión por “propaganda terrorista” en favor de la rebelión kurda para un profesor de universidad británico residente en Turquía desde hace 25 años, informaron medios locales.

Chris Stephenson, profesor en la universidad Bilgi de Estambul, fue detenido en marzo de este año tras haber acudido al palacio de justicia de Estambul para apoyar a tres universitarios turcos, detenidos por haber firmado una petición en la que se acusaba al Estado de perpetrar una “masacre antikurdos” en el sureste del país.

El británico fue expulsado del país pero volvió una semana después a Turquía pues no se le prohibía la entrada en el territorio.

En el acta de acusación, los fiscales acusan al profesor de llevar a cabo “propaganda terrorista” para la rebelión kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización calificada de “terrorista” por Ankara, Washington y la UE, señaló la agencia de prensa Dogan.

Según los fiscales, Stephenson estaba en posesión de panfletos pro-PKK cuando fue detenido el 15 de marzo. Por su parte, el docente afirmó que la policía había encontrado en su bolsa una invitación para las celebraciones del nuevo año kurdo, el Newroz, que tuvo lugar el 21 de marzo.

El régimen islamoconservador turco del presidente Recep Tayyip Erdogan, al que se le acusa de autoritario y de amordazar a la prensa, prometió intensificar la lucha contra los militantes kurdos, incluyendo a los intelectuales que les apoyan con sus escritos.