Por más de dos horas los gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario más grande de La Araucanía paralizaron sus funciones, con el objetivo de enviar un mensaje claro al Gobierno.

Buscan que sus demandas sean escuchadas, especialmente las que corresponden a la carrera funcionaria, la ampliación de la planta de trabajadores y en lo referido a sus jubilaciones.

La jornada de reflexión, efectuada este viernes por funcionarios de Temuco y Villarrica, fue convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) y sirvió para analizar y debatir sobre la situación que les afecta, retrasando el normal funcionamiento de la unidad.

El presidente provincial Cautín de la Anfup, David Diocáres, manifestó que no se van a quedar tranquilos con la decisión de bajar sus pensiones.

Según precisó el dirigente, la movilización irá escalando en intensidad con otras medidas de presión, para visibilizar la permanente postergación que les afecta.

En la jornada que duró de 08:00 a 10:00 de la mañana, si bien existió un retraso en las labores propias de los funcionarios, la población penal recibió atención, tanto al interior de la unidad carcelaria como en los traslados a los diferentes juzgados de la zona.

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB