Distintas reacciones se generaron luego que este miércoles se interpusiera una denuncia en Contraloría por proselitismo y abuso de imagen, en contra del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Concejales penquistas acusaron el supuesto financiamiento de propaganda política con dineros fiscales, en pleno año de elecciones, a través de la impresión de calendarios, folletos y agendas del Colegio España con la cara del alcalde, quien es su sostenedor y busca la reelección, y que aparece junto a su padre, el diputado José Miguel Ortiz.

Uno de los presentes en esta fotografía, que encabeza la agenda escolar, es el seremi del Deporte Álvaro Miguieles, quien informó que esta imagen fue capturada el año pasado, en una actividad de su cartera y que jamás fue informado de que sería utilizada para estos fines.

Lee también | Alcalde de Concepción aparece en agendas de colegio: acusan campaña con fondos públicos

El seremi afirmó que de haber sido consultado previamente, no habría autorizado la utilización de su imagen, enfatizando que “el Ministerio del Deporte no tiene recursos invertidos en la confección de esta agenda y ninguno de nosotros sabía que esta fotografía iba a ser utilizada como portada”.

Según la presidenta del Centro General de Padres del Colegio España, Miriam Cifuentes, la fotografía fue seleccionada por ellos de manera autónoma. “Nosotros no vimos ninguna maldad en ese sentido”, aseguró, agregando que por eso no pidieron autorización a todos los padres de los menores que aparecen en la imagen, sino sólo a los del grupo que estaba presente al momento de elegir la imagen.

En esta foto, además de las autoridades de Gobierno, el alcalde y su padre, aparecen un par de docenas de alumnos del Colegio España, todos menores de edad.

Para Rubén Salazar, coordinador regional del Consejo Nacional de la Infancia, esta decisión corre por cuenta de la directora del establecimiento, quien debiera saber que no se puede “utilizar” a niños en política.

Sin embargo, Ema Asenjo, directora del Colegio España afirmó que jamás se eligió esta fotografía pensando en un tinte político. “Yo soy educadora, no soy política. Ni nos acordamos el año pasado que este año habían elecciones. Entonces, inocentemente, sin ningún fin político lo hicimos, no nos dimos cuenta de la magnitud ni el sentido que le están dando a esta noticia”, expresó.

Mientras tanto, el Gobierno solicitó prudencia y ratificó su postura que especifica que los funcionarios públicos deben mantenerse al margen de la propaganda y las campañas políticas.