Con el objetivo de comercializar medicamentos a bajo costo para personas con enfermedades crónicas, la Municipalidad de Santiago inauguró su propia farmacia popular.

Con la presencia de la alcaldesa, Carolina Tohá, la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el jefe comunal de Recoleta y creador de la iniciativa, Daniel Jadue, comenzó el funcionamiento de la “Botica comunitaria Eloísa Díaz“, en memoria de la primera mujer médico de Chile.

Según lo dicho por Tohá un medicamento para la artrosis cuyo valor en las cadenas de farmacias llega a los 74 mil pesos, en esta botica popular será vendido a solo 24 mil pesos, llegando a un reducción del valor de hasta un 68% menos.

La alcaldesa de Santiago señaló que la principal razón para implementar esta medida en la comuna es la reducción de los costos que hacen mensualmente las personas con enfermedades crónicas dadas las bajas pensiones que perciben.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que los beneficios entregados por esta farmacia va directo a aquellas personas que consumen medicamentos que no son entregados por los centros de atención primaria de salud ni por los hospitales públicos.

Los usuarios de la botica deberán inscribirse en el mismo recinto (Santo Domingo 916, local 21), en el Edificio Bristol (Bandera 960), en el Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa 1727) o en la Subdirección de Servicio Sociales Sur (Víctor Manuel 1860), presentando los siguientes documentos:

- Fotocopia de la cédula de identidad.
- Certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos o alguna cuenta de servicios básicos.

Al momento de adquirir los medicamentos, los usuarios deberán presentar la receta original que su fecha de emisión no sea mayor a seis meses. Además, debe estipular claramente el nombre del paciente y su RUT, fecha de emisión de la receta, diagnóstico, nombre del fármaco(s), su posología y presentación, nombre, RUT del médico, teléfono donde contactarlo.

Pablo Rojas | Agencia Uno

Pablo Rojas | Agencia Uno