El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura confirmó el hallazgo de un nuevo caso de anemia infecciosa del salmón (ISA) en una jaula del centro Tránsito II, pertenece a la empresa Aquachile, en la región de Aysén.

Tras el hallazgo, el centro fue inspeccionado por médicos veterinarios de Sernapesca, ocasión en que se evaluó la condición de los peces, logrando constar la ausencia de signos asociados a la enfermedad, y se asegurando que no hay presencia de mortalidad.

A raíz de lo anterior, y por lo que no es considerado un brote, se dio cuenta de una detección temprana y oportuna del caso. Así lo señaló el director nacional del organismo, José Miguel Burgos.

Esta nueva detección de una variante distinta a HPR0, fue realizada en el marco de la vigilancia establecida en el programa de control del virus ISA que estableció el Servicio, obteniéndose como resultado de la secuenciación la variante HPR 8.

Finalmente, según señaló el Burgos “el centro Tránsito II, al igual que en los casos anteriores, será monitoreado semanalmente por funcionarios del Servicio, evaluando su evolución y las medidas de bioseguridad que deben resguardarse en cada procedimiento, teniendo presente además el permanente monitoreo de los centros que se ubican en zonas aledañas“.

Cabe recordar que a partir de los primeros casos registrados durante el 2007, el virus adquirió condiciones que la hacen propia de la zona, por lo cual es esperable que ocurran episodios aislados como éste, aunque se aseguró que se mantiene bajo control.