Los conductores del transporte público del Gran Valparaíso manifestaron su preocupación ante la baja tarifaria que ha experimentado, en los últimos meses, el boleto del servicio, asegurando que esta condición está afectando directamente la remuneración de los microbuseros.

Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, detalló que se trata de una afectación diaria de por lo menos 3 mil pesos en sus remuneraciones, algo que experimentan actualmente los conductores de buses en la región de Valparaíso, debido a la rebaja de alrededor de 70 pesos, aplicada a la tarifa en la zona.

El dirigente hizo un llamado a las autoridades regionales a velar por el cumplimiento de las normas laborales, considerando que el sueldo de los trabajadores se basa en un porcentaje por concepto de boleto cortado.

Cantero indica que la situación se suma a las pérdidas monetarias que sufren los conductores, por concepto de traslado de estudiantes, por lo que se mantiene una preocupación latente del gremio.

Por esta razón, el dirigente emplaza a la autoridad del Trabajo en la zona, y señala que buscará reunirse con el seremi de Transportes, para saber de qué forma se puede contrarrestar este problema, ya que considera que ellos son los únicos perjudicados, en un sistema en que sólo los empresarios perciben subsidios.

“El Ministerio está al debe con esta clase de trabajadores, de poder garantizar un sueldo al trabajador, y ello va por cambiar el sistema de tarifas y colocar un sistema automatizado”, señaló Cantero, indicando que “es importante que la Seremi del Trabajo pueda tomar cartas en el asunto”.

Con respecto a extender para todo el año las compensaciones percibidas por los conductores por traslado de estudiantes, Cantero aseguró que en los próximos días se concretará una mesa de trabajo con la autoridad de Transporte en la región, como forma de dar atajo a los requerimientos del gremio en torno a la Tarjeta Nacional Estudiantil y la habilitación de validadores.

Sin embargo, el dirigente destacó que la condición de rebaja tarifaria -que implica una pérdida de cerca del 10% en el sueldo de los asociados- mantiene la atención y tensión entre los conductores.