El candidato presidencial de centroderecha, el liberal Pedro Pablo Kuczynski, sigue encabezando los sondeos en Perú y vencería a la populista de derecha Keiko Fujimori en el balotaje del 5 de junio, según un sondeo de Ipsos divulgado el domingo.

La encuesta publicada en el diario El Comercio otorga a Kuczynski 43% de las preferencias, cuatro puntos por encima de Fujimori, con 39%, en tanto que un 13% señala que votaría en blanco o viciado y un 5% está aún indeciso cuando faltan seis semanas para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala.

La diferencia a su favor que obtiene el candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK), nombre que coincide con las siglas de su nombre, es similar a la reflejada en un primer sondeo realizado hace 10 días, en el que Kuzcynski sacó 44% de intención de voto contra 40% de la representante de Fuerza Popular, a pesar de que ambos caen un punto entre ambas consultas.

La encuesta actual se produjo del 20 y 22 de abril en base a 1.771 personas, con un margen de error de +/- 2,3%, según Ipsos.

En las elecciones generales del 10 de abril Keiko Fujimori, hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, cosechó 39% de votos, seguida de su rival en el balotaje (21%). El izquierdista Frente Amplio sumó 18%. El resto de votos se dividió entre otros siete candidatos.

Según el presidente de Ipsos, Alfredo Torres, “la idea del mal menor y la idea del contrapeso” son los factores que le han permitido a Kuzcsynski superar hasta el momento a Fujimori.

“La medición del antivoto confirma esta percepción. El rechazo a Fujimori sube a 52% mientras que a PPK sube a 44%. El mayor rechazo a Fujimori explica por qué una mayoría votaría por PPK como ‘el menos malo’”, comentó Torres en un texto en el diario El Comercio.

“Respecto al contrapeso político, Fuerza Popular obtuvo mayoría absoluta en el Poder Legislativo (71 congresistas sobre 130). El problema para el fujimorismo es que esa amplia mayoría genera inquietud entre quienes no votaron por ellos y así, cuando se pregunta si se prefiere que la Presidencia y el Congreso estén en manos de diferentes partidos, la idea del contrapeso gana 61% a 33%”, agregó el analista.

Las elecciones del 10 de abril muestran que Perú se polarizó entre fujimoristas y antifujimoristas, siendo el mayor desafío para los dos candidatos tratar de seducir a los votantes que oscilan entre ambas posiciones.