Todos tenemos títulos de videojuegos que nos dejaron esperando alguna secuela, pero si investigamos un poco, nos daremos cuenta que hay muchos que si las han recibido, solo que no han sido… digamos, “oficiales”. Sea porque buscaron rescatar la esencia del juego original, o porque se inspiraron fuertemente en ellos, se han ganado la distinción de “Secuela espiritual”. Claro, tienen un nombre diferente y quizás fueron creados por otras personas, pero mantienen el alma y gran diseño de sus antepasados.

Hoy, les vamos a presentar cuatro grandes clásicos y sus secuelas espirituales que deben probar, sean fanáticos de estos titanes originales del mundo de los videojuegos, o simplemente porque son excelentes ejemplos de cómo un juego puede tomar mil formas diferentes y evolucionar.

GOLDENEYE Y PERFECT DARK

Goldeneye y Perfect Dark | Rare LTD.

Goldeneye y Perfect Dark | Rare LTD.

Sorprendentemente, mucha gente no conoce la historia que conecta a estos dos grandes títulos. Goldeneye fue uno de los primeros juegos de disparo en primera persona, basado en la película de James Bond. Es el por qué el Nintendo 64 fue tan exitoso gracias a su modo multiplayer, que fue creado en menos de un mes.

Rare, los creadores del juego, querían repetir ese éxito tan pronto pudieran, pero tenían un pequeño problema: No tenían la licencia para crear otro juego de James Bond. ¿Cómo lo solucionaron? Simplemente crearon un juego que no tuviera nada que ver con el legendario espía inglés.

Perfect Dark no tiene el mismo nombre, la misma historia, ni siquiera está en la misma época que Goldeneye, sin embargo se siente como la secuela perfecta. Combinando la ciencia ficción con el mundo del espionaje y la gran creatividad de Rare con jugabilidad casi perfecta. Si te gusto Goldeneye y no has jugado Perfect Dark, hazte un favor y juégalo ahora mismo. Nos lo agradecerás.

XCOM Y XENONAUTS

XCOM y Xenonauts | Microprose y Goldhawk Interactive

XCOM y Xenonauts | Microprose y Goldhawk Interactive

Que conste, no estamos hablando del XCOM de 2012, sino del juego original que salio en los años 90. Uno de los primeros juegos que mezclaban el difícil reto de la estrategia global con el miedo de enfrentar a una amenaza imposible de comprender.

Claro, recibimos un XCOM nuevo, pero para algunos tenía un gusto demasiado simplificado, y muchos quedaron con ganas de algo más cercano al original. Ese era el mismo sentimiento que tenían los desarrolladores de Xenonauts, pero ¿Cómo llenar ese vacío? Bueno, si no había un XCOM nuevo que estuviera a la altura del juego original, ellos crearían uno por su propia cuenta.

Al cabo de unos meses crearon un título que no necesita de las gráficas exageradas de los remakes o el marketing excesivo para consumir todo tu tiempo libre y rápidamente envolverte en un mundo en donde tienes la seguridad de que no estamos solos en el universo, y donde finalmente te das cuenta de lo terrorífica que es esa situación. Recomendable para cualquier persona que busca un juego de estrategia con mucha profundidad y que tiene tiempo de ocio en exceso.

HYDRO THUNDER Y H2 OVERDRIVE

Hydro Thunder y H2 Overdrive | Midway Games y Raw Thrills

Hydro Thunder y H2 Overdrive | Midway Games y Raw Thrills

Quizás a más de uno le suene un juego llamado Hydro Thunder. Era una verdadera rareza poder encontrarse a este juego en los árcade o en consola, ya que no fue tan popular como otros juegos de carrera como Cruis’n The World, pero rápidamente se convirtió en un clásico de culto gracias a su entretenido diseño y la ridiculez de las etapas. Un juego en donde las carreras no son en autopistas con autos de lujo, sino con botes propulsados a cohete y en medio de exóticas localidades, como la jungla y la mitad de un volcán activo.

Midway –los creadores del juego original- tuvieron muchos problemas económicos en un momento y tuvieron que separarse, pero eventualmente parte del equipo formo Raw Thrills, una nueva compañía que les dio la oportunidad de crear nuevas experiencias en los árcades estadounidenses, y en ese ambiente revivió la idea de Hydro Thunder bajo un nuevo nombre: H2 Overdrive.

Es tan parecido que llega a tener los mismos botes y narrador para las carreras, los mismos poderes de turbo y modelos que te recuerdan al original en cada momento. Lamentablemente encontrar una máquina de este juego en Chile es extremadamente complicado, pero si lo logras, vale la pena jugarla, aunque sea solo para tirarte de piquero al pasado perdido de Midway.

Cabe mencionar que existe una secuela oficial: Hydro Thunder Hurricane, pero salió un año despues que H2 Overdrive y ni un solo desarrollador del juego original participo en su creación.

QUAKE 3 ARENA Y REFLEX

Quake 3 Arena y Reflex | ID Software y Turbo Pixel Studios

Quake 3 Arena y Reflex | ID Software y Turbo Pixel Studios

Al escribir este último nos estamos preparando mentalmente para la lluvia de comentarios agrios que vamos a recibir. “COMO SE ATREVEN A DECIR QUE UN JUEGO PUEDE SER IGUAL A LA PIEZA MAESTRA QUE ES QUAKE 3”. Pero la realidad es que Quake 3 es un juego viejo, y que lamentablemente no lo han mantenido muy bien.

ID Software intento revivirlo con Quake Live, pero el problema es que no paraban de cambiar la formula, tomando decisiones que lastimaban a la comunidad y apartaban a jugadores que estaban interesados, pero que encontraban un juego que apenas sabía de donde venía y hacia donde iba, y que mucho menos les daba el soporte que necesita un shooter de ese tipo.

Es justo por esas razones que entra Turbo Pixel, un estudio creado por fans de esa fórmula que parecía eludir a todos los que intentaban recrearla. Lo que terminaron creando es uno de los shooter más satisfactorios y competitivos de los ultimos años. Inspirado en el Promod de Quake 3 y tomando lo que ya conocemos de esta famosa serie y multiplicándolo por 20. No solo es un gran juego, sino que se han tomado el tiempo de darle un soporte estable y continuo a su comunidad, que ha estado creciendo de manera exponencial desde que el juego salio al público en Early Access.

Si eras fanático de Quake 3 en su tiempo pero te sentiste decepcionado por Quake Live, esta podría ser tu salvación. Todavía tiene mucho que crecer y probar, pero lo que ya han logrado es impresionante, entretenido y un verdadero golpe de nostalgia. Aun si no has jugado este tipo de juego, es una gran introducción al género de los shooter rapidos, gracias a su amigable comunidad y responsivos controles.

Estas son nuestras recomendaciones, pero por supuesto hay muchas más en el mundo de los videojuegos que no tuvimos tiempo de probar. ¿Qué “Secuela espiritual” recomendarías? ¿Existe algún juego que nunca podrá ser replicado como lo hicieron estos? ¡Déjanos saber tu opinión en los comentarios!