Señores BioBioChile:

El día 19 de abril por la mañana, el programa matinal de TVN entrevistó a una persona llamada Mauricio Esteban, autodenominado “bioterapeuta integral”, que habló sobre el “higienismo”, una corriente pseudocientífica que, en palabras del señor Esteban, supera a la medicina y a través de esta práctica “desintoxicamos y los cánceres se reducen”.

No puedo encontrar palabras para describir el patético espectáculo de escuchar a esta persona hablando de “salud” y al mismo tiempo decir que “un tutifruti es peor que una hamburguesa” (por la mezcla de frutas) y desaconsejar tomar desayuno porque ningún animal lo hace (ningún otro animal organiza tampoco mundiales de fútbol o construye naves espaciales, pero parece que eso da igual).

Todos los consejos nutricionales que hace reflejan una ignorancia supina (“la uva te nutre con los 18 aminoácidos fundamentales, por lo que puedes vivir de uvas por semanas”). Sin embargo lo más grave es que esta persona recomienda no vacunarse y, más grave aún, declaró que viajó a África sin ponerse las vacunas obligatorias, falsificando información para el viaje.

Es sencillamente irresponsable darle cabida en la televisión a este tipo de personas. Es hora de que los editores tomen su trabajo con responsabilidad. Como dijo Patricio Bañados, la televisión siempre está educando, y si muestra tonteras, enseña tonteras. Y en algunos casos, muy peligrosas.

Dr. Gabriel León | Facebook | Twitter
Director, Centro de la Comunicación para la Ciencia
Universidad Andrés Bello

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile